Venta de casas en el Reino Unido cae drásticamente por Brexit
Venta de casas en el Reino Unido cae drásticamente por Brexit
Redacción EC

(BLOOMBERG). El Brexit está socavando las perspectivas a corto plazo del mercado inmobiliario en el Reino Unido, puesto que tanto la demanda como las ventas registraron un descenso en julio, según el Royal Institution of Chartered Surveyors.

El grupo con sede en Londres dijo que las solicitudes de información por parte de nuevos compradores cayeron por cuarto mes consecutivo, mientras que su índice de ventas señala el descenso más rápido en las transacciones desde la crisis financiera global en 2008. Los precios siguieron aumentando, pero al ritmo más lento en tres años. Entre los expertos, solo un 5% registró un aumento en lugar de un descenso, en comparación con el 15% de junio.

La votación británica a favor de abandonar la Unión Europea ha socavado la confianza entre los consumidores del Reino Unido y ha aumentado los temores en relación a sus finanzas y los valores de las propiedades. Eso está generando una disminución de la demanda de viviendas, aunque un panorama de empeoramiento del suministro ha resultado ser en parte un respaldo para los precios, según el RICS. Los nuevos anuncios de ventas están cayendo a un ritmo sin precedentes, agregó.

Por otra parte, Acadata y LSL Property Services dijeron que los precios de las casas subieron solo un 0,2 por ciento en julio, reduciendo la tasa de crecimiento anual a un 5,5 por ciento desde el 8,9 por ciento que se registró en febrero. También informaron que el volumen de transacciones disminuyó en un 20% en comparación con el segundo trimestre de 2015.

La reciente caída de la demanda en el índice RICS también deriva de un cambio de impuestos implementado por el Gobierno en Abril, que hizo que los propietarios se precipitaran al mercado en el primer trimestre con la intención de evitar una tasa más alta en la compra de propiedades de inversión.

DERRUMBE BURSÁTIL

La crisis ha castigado las acciones de las compañías que abastecen el mercado inmobiliario. El Índice FTSE 350 de Inversiones Inmobiliarias y Servicios ha perdido un 15 por ciento desde el referendo del 23 de junio por el Brexit, convirtiéndolo en el sector con el peor desempeño. El Índice FTSE 350 en general ha aumentado más de un 7 por ciento.

La semana pasada, los posibles compradores recibieron un impulso cuando el Banco de Inglaterra redujo los costos de endeudamiento y el RICS dijo que la perspectiva para el mercado de la vivienda era más prometedora, ya que las expectativas de precios a un año subieron a 23 en julio desde cero en junio. “La confianza sigue siendo más resistente de lo que se podría haber esperado”, dijo Simon Rubinsohn, economista jefe de RICS.

El retorno de la estabilidad política tras la renuncia de David Cameron el 24 de junio podría también traer una cuota de optimismo al mercado inmobiliario, dijeron los analistas.

TAGS RELACIONADOS