Originalmente, Entel había sido sancionada con S/564,000. (Foto: USI)
Originalmente, Entel había sido sancionada con S/564,000. (Foto: USI)
Marcela Mendoza Riofrío

En el 2018 emitió sanciones a los operadores de por un total de 4.954 UIT  multas que equivalen S/20,5 millones, lo cual es 237 UIT más de lo aplicado en el 2017.

Según un reporte del regulador, es el que más sanciones recibió, pues tuvo 2.040 UIT, que equivalen a unos S/8,4 millones, casi el triple de lo que había recibido el 2017 (692 UIT). 

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En segundo lugar está Movistar, quien había sido el más sancionado del mercado en los últimos cinco años. En el 2018 el operador de origen español recibió sanciones por 1.696 UIT, es decir unos S/7,04 millones.

Estadística elaborada por Osiptel
Estadística elaborada por Osiptel

Con relación al tipo de multas, Osiptel reportó que la mayor parte de estas se originan por los lectores biométricos de huellas dactilares en la activación de líneas (30%) y problemas en la entrega de información (30%).

Los problemas con la portabilidad de líneas, si bien tienen mucho ruido en las redes sociales, no representan un motivo fuerte de sanción a los operadores de telefonía móvil, sino que apenas representan el 2% del total. 

La calidad de atención al cliente tampoco representa el monto más alto, pero sí ha implicado multas por unos S/2 millones. 

 

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