¿Cómo funciona la rentabilidad de la App para viajes Hopper?
¿Cómo funciona la rentabilidad de la App para viajes Hopper?
Marcela Mendoza Riofrío

Cuando decimos que en el celular encontramos casi de todo lo que necesitamos para organizar un viaje, no exageramos. Además de diferentes que te diseñan los paquetes y te ofrecen la venta de pasajes, alojamiento, traslado, etc. existe una que, de forma gratuita, predice el precio de los pasajes aéreos hasta con un año de anticipación y con un 95% de precisión. Se trata de , una app que fue creada en Canadá en el 2015 y puede ser descargada en forma gratuita tanto en equipos Apple como Android.

La App establece tendencias históricas de precios de pasajes evaluando la volatilidad propia de las temporadas gracias a un análisis inteligente de los datos que recolecta, que a diario son más de 5 millones de tarifas aéreas. Este servicio lo ofrece de forma gratuita y no incluye anuncios publicitarios. ¿Cómo subsiste entonces? Tal como ellos mismos nos explicaron, se trata de un servicio adicional a su negocio original: la venta de pasajes. 

Hopper es, además de una App, una agencia de viajes online certificada que tiene acuerdos con las distintas aerolíneas, quienes les pagan una cuota fija por cada pasaje vendido y ruta seleccionada. Su negocio es la venta de pasajes en más de 126 países. Y aunque los internautas pueden usar la aplicación y recibir notificaciones de alertas de futuros precios sin estar obligados a comprar el pasaje en dicha agencia, el 90% de las 20 millones de notificaciones que envían al mes se convierten en ventas.

Como toda iniciativa tecnológica, Hopper cuenta con inversores que impulsan la expansión de la empresa. En diciembre recibieron 82 millones de dólares canadienses en una ronda de financiamiento que impulsó CDPQ (Caisse de dépôt et placement du Québec). También los respaldan Brightspark Ventures, Accomplice, entre otros. Ello lo han conseguido, aseguran, gracias a que han pasado de un millón a más de 10 millones de usuarios en el último año y sus ventas han crecido 2,3 veces.

En la actualidad la aplicación no está en español, pero aseguran que la tendrán lista pronto, pues su intensión es ganar una cuota importante del mercado hispanoamericano. En la actualidad venden US$1 millón en pasajes a diario, pero planean incrementar sustancialmente sus ventas en nuestra región, para lo cual están buscando concretar asociarse a más aerolíneas.

Explicaron que el valor agregado que ofrecen está en la predicción. Mientras las otras aplicaciones disponibles en la región sólo muestran una foto de cómo están los precios al momento de consultar, ellos lo que hacen es predicciones a futuro y emiten recomendaciones acerca de cuál es el mejor momento para comprar, incluyendo el aguardar unos meses para que bajen los precios.

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