La Asociación Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional propone cambiar la lógica y forma de hacer los proyectos de infraestructura en el Perú, eliminando la atomización presupuestal. FOTO: GEC.
La Asociación Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional propone cambiar la lógica y forma de hacer los proyectos de infraestructura en el Perú, eliminando la atomización presupuestal. FOTO: GEC.
Redacción EC

La resaltó que si se ejecutan los más de US$35.000 millones de inversiones pendientes en infraestructura de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad-PNISC, otras concesiones no incluidas en el mismo y la cartera de Proinversión, se podrían generar 2 millones de empleos en el país.

AFIN indicó que, para lograrlo, es necesario atacar las causas que afectan el desarrollo de los proyectos: baja calidad técnica de los estudios y expedientes técnicos, atomización de proyectos, demoras en la atención de solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones por parte de entidades públicas a cargo de su emisión.

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Asimismo, agregó que la falta de liberación de áreas, insuficientes capacidades técnicas, operativas y logísticas de gestores públicos, profusa normativa que complejiza los procesos, deficiente identificación de riesgos, y una gestión enfocada en formalidades en lugar de resultados.

Esto hace que la población no reciba los beneficios de los servicios básicos que requieren por las grandes necesidades existentes, especialmente en zonas rurales. Un gran objetivo es dotar a nuestra población en general, de la posibilidad de acceso a estos servicios, independientemente del lugar donde se encuentren”, remarcó AFIN en su comunicado.

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Finalmente, la Asociación Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional propone cambiar la lógica y forma de hacer los proyectos de infraestructura en el Perú, eliminando la atomización presupuestal, invertir más en la ingeniería (Perú; en promedio 2,7% del costo de inversión, mientras que Chile; 7,3%), planificación territorial y un proceso progresivo de combos de servicio por cada provincia que cuente con Project Manager en cada entidad para gestionar los proyectos, sin necesidad de apelar necesariamente a la modalidad de gobierno a gobierno-G2G.

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