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APM Terminals Callao espera firmar contrato, para ampliar concesión, a inicios del 2026
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APM Terminals Callao espera firmar contrato, para ampliar concesión, a inicios del 2026

APM Terminals Callao espera firmar contrato, para ampliar concesión, a inicios del 2026

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En el marco de la inauguración de la etapa 3A de modernización del Muelle Norte, Carlos Arias, CEO de APM Terminals Callao, reveló detalles del proceso que siguen para ampliar la concesión de este operador.

“Estamos trabajando sin descanso para ver si podemos alcanzar una firma en enero. Hay apertura, tracción y ganas [por parte de este Gobierno]. No se comportan si estuvieran de salida”, declaró a El Comercio.

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Maro Villalobos

APM Terminals Callao opera en el puerto desde 2011, y su concesión actual está vigente hasta el 2041. El plan de la empresa es ampliarla por 30 años más. La inversión para este periodo de ampliación asciende a US$ 1.300 millones.

“Como se trata de un periodo tan largo —hasta el 2071—, tenemos dudas sobre la tecnología que habrá en el momento de cada inversión. Es decir, la cantidad total [de inversión] está clara, pero tenemos que ver dónde colocamos los recursos. Serían inversiones tanto dentro como fuera del puerto”, explicó.

El terminal atiende el 73% de la carga de trigo, el 54% de maíz y el 100% de cebada que llega al país.
El terminal atiende el 73% de la carga de trigo, el 54% de maíz y el 100% de cebada que llega al país.

Inauguración de la marcha blanca de la etapa 3A

Hoy jueves 17 de julio, el operador del Terminal Norte del Puerto del Callao inició la marcha blanca de la etapa 3A, la cual se extenderá entre dos y tres meses. Las obras incluyeron la construcción de 12 nuevos silos, que ampliarán la capacidad de almacenamiento de granos de 25.000 a 85.000 toneladas, entre otras mejoras. En total, la inversión superó los US$95 millones.

•	Silos y absorbentes agilizan el abastecimiento para las industrias alimentaria, avícola y de nutrición animal, volviendo al Muelle Norte el terminal de descarga de granos más rápido de Sudamérica, refirió APM Terminals Callao.
• Silos y absorbentes agilizan el abastecimiento para las industrias alimentaria, avícola y de nutrición animal, volviendo al Muelle Norte el terminal de descarga de granos más rápido de Sudamérica, refirió APM Terminals Callao.

Además de aumentar la capacidad de carga, se espera una reducción del 40% en el tiempo de estancia de los barcos en el puerto, lo que generará menores costos en la cadena logística.

Son 22 ingenieras peruanas que operarán los 12 silos instalados en la fase 3A.
Son 22 ingenieras peruanas que operarán los 12 silos instalados en la fase 3A.

“Nosotros operamos normalmente a unas 900 toneladas por hora, y la marcha blanca va a operar a 1.200; es decir, ya representa una mejora, pero deberíamos llegar a 1.500 después de unos meses”, explicó Arias a este Diario.

Siguiente etapa comienza en abril de 2026

Tras esta etapa, APM espera iniciar la fase 3B, que comprende la construcción de un muelle de 400 metros (el 5C o muelle oeste), con cinco grúas para contenedores, y la reconstrucción completa de los muelles de carga general. La obra demandará poco más de tres años y se iniciará en abril del próximo año. Culminada esta etapa, quedarán dos fases más de ampliación.

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