Cepal publica estudio comparativo del precio de medicamentos en la región. (Foto: GEC)
Cepal publica estudio comparativo del precio de medicamentos en la región. (Foto: GEC)

Una reciente investigación publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe () coloca al Perú como el segundo país de la región con el precio más barato de .

El estudio, que constituye un análisis comparativo de los precios de los medicamentos en distintos países de , fue elaborado por los profesores Roberto Álvarez y Aldo González del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El estudio permitió determinar que, en salida de fábrica y a nivel desagregado de medicamentos, la clasificación de países según precio desde el mas barato hasta el más caro ubica primero a en el primer lugar y el Perú en el segundo.

México ocupa el tercer lugar y Chile el cuarto. Finalmente, Colombia y Brasil ocupan la quinta y sexta posición, respectivamente.

Asimismo, el Perú se posiciona como el primer país de la región en contar con el precio más barato de , seguido de Chile.

Observando solo los precios de medicamentos innovadores, Argentina tiene los precios más baratos; mientras que en medicamentos de marca, Argentina repite el primer lugar seguido de México.

El estudio utiliza información proporcionada por IMS Health, específicamente las observaciones realizadas mensualmente entre octubre del 2010 a noviembre del 2015 correspondiente a un total de 19.741 unidades vendidas en los países examinados.

“Si bien los autores están conscientes de que las diferencias de precios observadas en los países pueden tener múltiples causas, ya sea, costos de insumos, barreras arancelarias, impuestos, regulaciones en la industria, poder de mercado de los participantes, o preferencias de los consumidores, en este trabajo ellos no pretenden evaluar los factores que explicarían dichas diferencias, sino solo realizar la comparación de precios entre países”, destaca Cepal.

Video relacionado

Conoce el mapa de infectados por Covid-19 en los distritos de Lima

Te puede interesar