El efecto de la ley de retiro de fondos de la ONP es tener efectivo ahora, pero a largo plazo puede ser nocivo.  (Foto: GEC)
El efecto de la ley de retiro de fondos de la ONP es tener efectivo ahora, pero a largo plazo puede ser nocivo. (Foto: GEC)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El miércoles pasado, el Congreso de la República, con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, la autógrafa de ley que plantea la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

MIRA: Ley de Promoción Agraria en el ojo de la tormenta: ¿cómo impactaría que se derogue su capítulo laboral?

Los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones podrán retirar hasta una UIT (S/ 4.300) por única vez y de manera excepcional.

¿Cómo la naturaleza de esta ley puede afectar a los trabajadores? Cristina Oviedo, abogada laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez indicó que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) está basado en un sistema de reparto, esto quiere decir que los trabajadores activos aportan a un fondo común y con estos aportes se financian las pensiones de las personas jubiladas.

MIRA: Ley ONP: La discusión constitucional que inicia tras la aprobación del Congreso

Para la experta, el problema con la ley aprobada es que al poner a disposición el retiro de estos aportes a la ONP, se pone en jaque al SNP, porque al no ser autosuficiente, tendrá un déficit económico. “Las aportaciones no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados”, dijo.

Añadió que el Estado transfiere fondos a la ONP para que puedan cubrirse las pensiones del año. Al devolverse los aportes a los afiliados se pondría en riesgo la futura pensión de los trabajadores que actualmente aportan al sistema.

“Al final esos trabajadores activos, estarían aportando al SNP sin tener la seguridad de que en un futuro vayan a recibir una pensión, porque el sistema estaría quebrado”, puntualizó. Sostuvo que se podrían ver afectados alrededor de 7,5 millones de afiliados.

Otro tema que resaltó Oviedo es que con la pensión de los afiliados un porcentaje va a la cobertura de EsSalud. “Si se quiebra este sistema, tampoco van a estar coberturados en salud, y eso los hace más vulnerables en su vejez. Es algo que hay que revisar. Porque no solo perderían su pensión, sino también la cobertura”.

MIRA: Moody’s señala que preocupaciones sobre calificación crediticia del Perú responden a incidentes políticos

Por su parte, Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, señaló que el beneficio del retiro de fondos va a ser a corto plazo, porque van a tener efectivo ahora, pero a largo plazo puede ser nocivo, porque no tendrían pensión a futuro.

“La recomendación sería que tengan mucha cautela y que solo dispongan de ese fondo previsional en caso sea estrictamente necesario. Ya que la naturaleza de ese fondo es atender las necesidades futuras”, expresó.

REFORMA

Cristina Oviedo recomendó al Legislativo seguir trabajando en una reforma del sistema de pensiones integral. Agregó que la respuesta del Congreso es la respuesta a un problema que existe, porque la coyuntura del COVID ha generado un problema de falta de liquidez.

Al permitirle el retiro de fondos al sistema privado, es entendible que los trabajadores afiliados al sistema de la ONP también busquen retirar sus aportes. Pero el Congreso no está midiendo las consecuencias de mediano y largo plazo. “Sacar dinero de un fondo común no es la solución”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Vuelos internacionales: Estos son los 25 nuevos destinos que se permitirán desde noviembre
Vuelos internacionales: Estos son los 25 nuevos destinos que se permitirán desde noviembre

TAGS RELACIONADOS