ONP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
ONP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que establece un régimen especial facultativo para a los afiliados a la ONP. La votación en el pleno alcanzó 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.

MIRA: Paro agrario: Gremios de productores aseguran que el problema radica en la informalidad laboral

Con ello, la ley permite una devolución de hasta S/4.300 (1 UIT) para los afiliados activos e inactivos al sistema y del 100% de aportes para quienes a sus 65 años o más no cumplieron con los requisitos para obtener una pensión. Del mismo modo, establece una bonificación extraordinaria de S/930 (1 RMV) para los pensionistas.

Podrán recibir hasta el 50% de 1 UIT en los próximos 30 días, tras confirmarse la solicitud, por parte de la ONP. El saldo restante será entregado en los próximos 90 días, después del primer desembolso.

Como se recuerda, el Ejecutivo observó la medida advirtiendo que implicaría para atender a 5.290 pensionistas.

MIRA: Gobierno alista proyecto para derogar el capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria

Uno de los argumentos para observar la ley fue que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y al no existir un “fondo” de la ONP, el dinero para la devolución saldría del tesoro público.

La actual administración de Francisco Sagasti coincide con este tenor y anunció que, de aprobarse, presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).

Una vez aprobada, la medida deberá ser publicada en El Peruano. No obstante, la ley establece un plazo no mayor de 15 días hábiles a partir de su publicación para que el Ejecutivo establezca el procedimiento operativo que aplicará para la devolución.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Vuelos internacionales: Estos son los 25 nuevos destinos que se permitirán desde noviembre





TAGS RELACIONADOS