Contraloría advierte inconvenientes en la compra de urea. (Foto: GEC)
Contraloría advierte inconvenientes en la compra de urea. (Foto: GEC)
Redacción EC

La advirtió, mediante informe, que las dos ofertas admitidas para la compra internacional de fertilizante nitrogenado no habrían cumplido con especificaciones técnicas establecidas para la licitación.

MIRA: ¿Qué tan cerca se encuentra Estados Unidos de una recesión?

Se trata de las propuestas de MF Fertilizantes S.A. y Dreymoor Fertilizers Overseas PTE LTD, ganador y segundo, respectivamente, para la compra internacional de 73.258 toneladas de urea para mitigar la crisis en el sector agrícola.

De acuerdo a la Contraloría, ambas ofertas no cumplían con requisitos de los participantes, características técnicas y las condiciones de entrega. Estos detalles fueron establecidos en las especificaciones técnicas comunicadas por Agro Rural.

Caso del ganador

En el caso de la ganadora de la buena pro, la empresa brasileña MF Fertilizantes, la entidad de control alertó que no cumplió con un requisito, que fue la presentación de la oferta en idioma español, pues se presentó en portugués.

Se detalla también que el presentar documentos en un idioma diferente al español constituye un factor de evaluación de carácter eliminatorio. Es decir, anula la continuidad del postor en el proceso.

Cabe recalcar que la empresa MF Fertilizantes, según el documento adjunto por Contraloría, detalla que el documento en cuestión sobre la constitución de la empresa “solo es válida en su formato original. No son válidos los documentos traducidos que difieran del documento original”.

Sin embargo, el detalle más grave está relacionado a las condiciones de entrega, pues el plazo de 35 días para la recepción del fertilizante no sería el definitivo.

MIRA: Embraer a la conquista de nuevos aires: una industria aeroespacial más sostenible

“Los 35 días de plazo para la primera entrega, ofertada por la referida empresa, está condicionada a la recepción de la Carta de Crédito (LC), es decir, el inicio del plazo de entrega, dependería de las gestiones que la entidad realizará ante el banco correspondiente para obtener la Carta de Crédito; condición distinta a lo establecido en las especificaciones técnicas”, apuntó la Contraloría.

De acuerdo a las especificaciones de Agro Rural, el plazo de la primera entrega debe correr desde la notificación de la aceptación de la oferta o intención del proveedor.

La Contraloría concluyó que esta situación adversa podría afectar la continuidad del proceso de compra de urea. Además, emplazó a que se comunique al órgano de control institucional las acciones preventivas o correctivas en un plazo de cinco días hábiles.

Comunicado de Agrorural

Previo a la difusión del informe de Contraloría, Agrorural -entidad adscrita al Midagri que está responsable del proceso de compra de la urea- difundió un comunicado en el que responde a los cuestionamientos frente al proceso.

En dicho comunicado se detalla la situación de la empresa Global Investments Aricor Group, la cual fue descalificada del proceso al presentar algunos documentos adjuntos en idioma italiano e inglés. Hecho que, tal como lo señala Contraloría, no se consideró al momento de evaluar a la ganadora.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más