En las salas de embarque, los pasajeros utilizan mascarillas mientras esperan la salida de sus vuelos. (Rolly Reyna / GEC)
En las salas de embarque, los pasajeros utilizan mascarillas mientras esperan la salida de sus vuelos. (Rolly Reyna / GEC)
Israel Lozano y Paola Villar S.
Israel Lozano Girón
Paola Villar S.

La consigna por controlar la expansión del en el Perú ha dado paso a medidas radicales pero necesarias para salvaguardar la de los peruanos.

Hace unos días el decidió suspender la llegada de los vuelos procedentes de y , con el objetivo de evitar el contagio del virus. Esta medida, aunque sea considerada necesaria, afecta sin duda la actividad turística.

“Desde los gremios empresariales hay una conciencia sobre la necesidad de ello y un acompañamiento de las medidas”, dijo ayer viernes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, .

En esa línea, el Gobierno se reunió con los gremios del sector turismo con el objetivo de escuchar sus propuestas, para evitar una crisis en el sector bajo las actuales circunstancias.

Las implicancias

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (), solo la cancelación del 70% de los viajes programados entre febrero y junio por parte de los turistas asiáticos ha generado la pérdida de US$30 millones.

Asimismo, se proyecta que son US$550 millones los ingresos perdidos debido a las cancelaciones de los turistas europeos que planeaban llegar al país en los próximos tres meses. “Si bien las medidas son radicales, son necesarias para evitar la propagación del virus”, dijo , presidente del gremio.

Características del turista extranjero que visita el Perú.
Características del turista extranjero que visita el Perú.

La discusión

El presidente del Consejo de Ministros,, lideró la reunión que tuvo ayer el Ejecutivo con los gremios turísticos, en compañía de los ministros de Economía y Finanzas, Salud y Comercio Exterior y Turismo.

En la cita, Canatur planteó una serie de propuestas que, desde su perspectiva, evitarán el colapso del sector. Una de ellas es la articulación con la Asociación de Bancos del Perú ()para aplazar el pago de deudas de las compañías de turismo hasta por 180 días.

En el rubro tributario, se saludó la decisión de prorrogar el pago del Impuesto a la Renta 2019. En esa línea, se solicitó al Ejecutivo un nuevo fraccionamiento sin intereses para las multas y deudas con cobranza coactiva. “Se van a alterar los fraccionamientos que hay porque no habrá recursos para pagar”, aseveró Canales.

Finalmente, en materia laboral, se propuso la suspensión de algunos contratos de trabajo por 180 días y tener flexibilidad para la contratación de locadores de servicios por seis meses. Asimismo, se planteó el adelanto de vacaciones aun cuando el trabajador no haya cumplido con el récord de horas.

“Estaremos en constante reunión con el Ejecutivo. Se nos ha indicado que las que sean posibles de atender, se atenderán”, dijo Canales.

Evolución de la llegada de turistas al país.
Evolución de la llegada de turistas al país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, consideró necesario que para las aerolíneas se apliquen los beneficios ya observados en otros países. Entre estos se encuentra la reducción de las regalías que debe pagar el al Estado, algo que ya se aplicó en Colombia. “Podemos revisar la disminución parcial o total de esta regalía;eso significa una disminución en las tarifas que cobra el aeropuerto por los servicios que se brindan ahí”, aseveró.

Con ello se buscaría aliviar los costos. “Más allá del tema operativo, cada aerolínea ha venido implementando sus flexibilidades para atender de la mejor forma a todos los pasajeros que requieran cancelar o reprogramar sus vuelos”, indicó.

Según el reporte del Mincetur, al aeropuerto Jorge Chávez arriban aproximadamente 12 mil pasajeros cada semana que provienen de Europa y Asia. (Joel Alonzo / GEC)
Según el reporte del Mincetur, al aeropuerto Jorge Chávez arriban aproximadamente 12 mil pasajeros cada semana que provienen de Europa y Asia. (Joel Alonzo / GEC)

Turismo mundial afectado

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), estimó que el escenario de pandemia le costará hasta 50 millones de empleos al sector viajes y turismo en el mundo.

“Hemos visto buenos ejemplos a nivel de gobierno, que están tratando de apoyar a las empresas que pasan por momentos complicados”, dijo la directora general del WTTC, Virginia Messina.

La entidad recomendó que se tomen medidas que controlen la propagación del virus, pero sin generar una crisis económica. “Definitivamente el cierre de fronteras no es la mejor solución. Porque no está del todo comprobado que controle el virus y genera un fuerte impacto, más severo, sobre la economía”, agregó.

Te puede interesar