El Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, a cargo del MTC, una de las obras anunciadas por Martos y que necesita celeridad. (PromPerú)
El Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, a cargo del MTC, una de las obras anunciadas por Martos y que necesita celeridad. (PromPerú)
Christian Lengua

En su presentación en el de este martes, el primer ministro hizo una serie de anuncios en materia de infraestructura para dinamizar la economía nacional. Reconoció que en el Perú hay una brecha en este aspecto que impacta negativamente en su desempeño económico y social.

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En esa línea, Martos anunció inversión bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) en el ferrocarril Huancayo-Huancavelica , masificación del gas natural, las subestaciones Chincha Nueva y Nazca Nueva, las líneas de Transmisión en Puerto Maldonado y Piura, así como Obras de Cabecera para el abastecimiento de agua en Lima.

Asimismo, anunció que se continuará con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que prioriza 52 proyectos por casi S/ 100 mil millones.

Para Alberto Ñecco, ex director ejecutivo de , el anuncio fue muy aterrizado, dado que los proyectos mencionados que se buscan adjudicar para julio del 2021, son proyectos avanzados incluso en los últimos tramos como el ferrocarril y la masificación del gas natural.

“Las subestaciones y las línea de transmisión son proyectos que ya tienen definición técnica, no demoran mucho en su estructuración, por lo que creo que son bastante creíbles. Me sorprendió gratamente el proyecto de Obras de Cabecera porque es sumamente complejo”, afirmó Ñecco.

Comentó que durante su gestión en ProInversión, para darle toda la atención y mejoras necesarias al proyecto Obras de Cabecera se contrató al IFC, organismo que depende del Banco Mundial, que es un referente en términos de APP. Era el primer proyecto en la historia del IFC que trabajaba con ProInversión.

Este proyecto, apuntó Ñecco, necesita del alineamiento de Sedapal, MVCS y el MEF. “Para que esto avance como está programado y pueda llegar a una adjudicación para julio del 2021, esperaría que la nueva convocatoria salga a más tardar en diciembre de este año”.

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Sobre Obras de Cabecera, Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión y socio de Emedos, empresa dedicada a la estructuración de proyectos de infraestructura, refirió que ha habido mucha indecisión, y adjudicarlo en los próximos meses va a ser un reto. “Llama la atención que lo hagan tan apurados”.

Correa resaltó otros puntos del discurso de Martos. Por ejemplo, la infraestructura en salud donde hay una brecha. “Es una buena noticia que se hable de más camas en EsSalud, pero es un seguro privado, hay que preguntarse cuántas camas tiene el Minsa, que tiene cobertura más amplia”.

Asimismo, el tema de la electrificación rural, que ya contaba con un programa similar que lanzó el MEM, “la pregunta es, cómo va a calzar este anuncio con los programas anteriormente anunciados”. Otro anuncio resaltante, consideró Correa, es la infraestructura en comisarías, teniendo en cuenta que la inseguridad sigue siendo importante.

Con respecto a ProInversión, calificó como anuncios positivos el ferrocarril, las subestaciones, las líneas de transmisión, sin embargo es algo que se viene repitiendo hace dos o tres años. “Son buenas noticias, pero llegan un poco tarde”, precisó Correa.

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En específico sobre el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, indicó que es un proyecto social, que conecta ciudades con mucho potencial. “ProInversión, el MEF y el MTC lo tienen hace mucho tiempo. La pregunta es, por qué el proyecto se sigue demorando. Tiene varios años de identificado, y de priorizado, hay postores interesados. ¿Por qué no se aterriza?”.

En cuanto a la priorización de 52 proyectos del PNIC, Correa espera que se logre viabilizar por la inversión pública, caso contrario va a estar complicado. El anuncio es que al 2021, el 69% de los proyectos priorizados estén en fase de ejecución. Es una afirmación que viene con trampa, porque muchos proyectos ya estaban adjudicados y están en ejecución.

Sobre el tema, Ñecco añadió que buena parte del PNIC contiene proyectos trabados por problemas en la ejecución de contratos. Estos proyectos ya se adjudicaron, pero el Estado debe encontrar los mecanismos para destrabarlos.

LO QUE FALTÓ

Una de los puntos que faltó dentro de los anuncios, según Alberto Ñecco, es el tema de la declaratoria de interés, que son las iniciativas privadas que finalmente se ponen a disposición del mercado para que haya competencia, y si no hay competencia simplemente se adjudican.

“Hay declaratorias de interés bastante importantes en ProInversión, como el Anillo Vial Periférico, que es un proyecto de más de US$ 2 mil millones y que se está buscando declarar de interés antes de fin de año. También los tres colegios de alto rendimiento que van a definir una pauta muy importante al ser el primer proyecto APP en educación”, señaló.

Asimismo, Ñecco mencionó el proyecto minero El Algarrobo, que estaba avanzando para la explotación de un yacimiento en Tambo Grande, no en la misma ciudad, sino al otro lado del río. “Pero el tema de minería es probable que el gobierno lo quiera estudiar con más cuidado por la sensibilidad social que existe”.

En cuanto a inversión pública, Javier Correa consideró que hay temas que quedaron en el aire. Por ejemplo, el impulso de la competitividad del puerto del Callao anunciado por Pedro Cateriano se ha perdido, y estaba en el PNIC.

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