
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YLME4WMKLBE27CT7AV2UPQW2EU.jpg)
El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que es una tarea del Estado mejorar la eficiencia de la inversión pública en zonas de actividad minera, de cara a resolver los conflictos sociales y apuntar a una minería sostenible.
MIRA: Fuerza Popular plantea “cero impuestos” para mypes con dos años de vida: ¿Cuál sería el impacto de esta medida?
En la inauguración del Rumbo a Perumin, el titular del Minam indicó que parte de la responsabilidad sobre las brechas sociales en las zonas mencionadas, recae en el Estado.
“Una buena parte de respomsabilidad la tiene el Estado desde sus diferentes niveles de gestión porque no ha sabido o no tiene la capacidad suficiente para ejecutar los recursos del canon o hacer que la inversión púlbica fluya de manera adecuada o de manera oportuna”, señaló.
“Debemos tener respuestas múltiples, mejorando la eficiencia de la inversión pública, pero haciendo que las respuestas combinadas de los diferentes actores puedan moverse más rápido e ir generando las bases de un Perú más sostenible y que va a tener que enfrentar una reactivación en la cual el componente ambiental va a estar cada vez más presente”, agregó.
MIRA: Ejecutivo observa ley para nuevo retiro de AFP: ¿Cuál es el detalle de la contrapropuesta y cuán viable es?
Por el lado del sector privado, indicó que la minería tiene tareas como la gestión de recursos críticos (agua potable) o el impulso a la transición energética a fuentes más sostenibles.
El objetivo es evitar conflictos sociales. De acuerdo al ministro de la Producción, José Luis Chicoma, el 64% de estas disputas, a marzo de este año, están asociadas a la actividad minera.
Chicoma considera clave que la minería tome un giro hacia una actividad sostenible, inclusiva e innovadora. “Si nuestra minería no es sostenible no será competitiva a nivel global a futuro”, apuntó durante el mismo evento.
TE PUEDE INTERESAR
- Publican ley de retiro de CTS: ¿Cómo utilizar el dinero del fondo? Esto dicen expertos
- Congreso evalúa dar facultad a Indecopi para aplicar salvaguardias, ¿es viable la propuesta?
- Emblemático hotel Maury será parte de cadena ‘low cost’ colombiana
- Trabajo remoto: El 90% de firmas cree que sus empleados son más o tan productivos como antes
- Brechas subsisten en Cajamarca, cuna de Castillo, pese a mejora de la economía, ¿por qué?
VIDEO RELACIONADO
Lo último en Perú


¿Por qué se va el talento? Las brechas de inclusión que las empresas aún no están viendo

Oficinas B+ o de gama media alta toman ventaja: ¿por qué las empresas están pagando más y optando por estos espacios?

La Llamitienda: ¿cómo busca pasar de ser una tienda de souvenirs a una tienda de diseño? Alista más locales hacia el 2027
Más sobre Minam

San Isidro: desarrollan jornada para fortalecer capacidades de las autoridades frente al Fenómeno El Niño

Vladimiro Huaroc jura como ministro del Ambiente del Gabinete Galarreta

Contraloría inicia acciones de control tras denuncia sobre gastos superfluos en el Ejecutivo

