/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Solo para suscriptores
Cambio de gobierno: ¿Cómo afecta a la inversión pública una apurada transferencia de gestión?
Esta preocupación es adicional a la afectación –como usualmente ocurre cada cinco años por el cambio de gobierno– sobre la capacidad de ejecución del gasto público, particularmente en lo que respecta a la inversión
Una preocupación latente en el marco del poco tiempo que se tiene para concretar la transferencia de gobierno es el impacto sobre la evolución de la inversión pública, indicó el economista jefe de BBVA Research para el Perú, Hugo Perea.
La relevancia de esta actividad es mayor en este contexto de recuperación económica. A inicios del año, incluso, fue catalogada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, como “la bala de oro”.
“Sí compartimos el hecho de que hay algo de ansiedad en que esta [la inversión pública] pueda verse afectada de manera sustancial”, comentó Perea a la consulta de El Comercio, durante la presentación del informe Situación Perú-Julio 2021.
Perea añadió que esta preocupación es adicional a la afectación –como usualmente ocurre cada cinco años por el cambio de gobierno– sobre la capacidad de ejecución del gasto público, particularmente en lo que respecta a la inversión.
“Ese tema está latente y va a ser más retador porque el proceso de transferencia va a durar poco”, añadió.
Según el portal de transparencia del MEF, el Gobierno Central tiene poco más del 44% del presupuesto para este rubro. A la fecha, registra un avance de 32,8%.
Aun con este escenario, Perea indicó que mantienen su estimación de que la inversión pública cerrará el año con un crecimiento interanual superior al 20%.
(Elaboración: El Comercio)
En el 2020, la actividad ascendió a S/28.367,5 millones, lo que significó una caída de 10,6% respecto al 2019.
“Esperemos que se queden los [funcionarios] que desarrollaron un nuevo ‘know-how’ que ha permitido impulsar la actividad. Otro elemento que explica su aceleramiento es la ejecución de obras en el marco de los convenios de gobierno a gobierno”, comentó.
Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad, destacó que el avance de la inversión es positivo, pues a la fecha registra un incremento de 35% respecto al mismo período del 2019. Sin embargo, coincidió en que afectará en una magnitud mayor debido a que el tiempo para la transferencias de cargos y de conocimientos es corto.
“Al no tener tiempo, va a ser más difícil para las autoridades asumir y entender qué proyectos son prioritarios”, comentó.
Perea también indicó que el tipo de cambio fluctuará “entre los S/3,90 y S/4,00” hasta el cierre del año. Esto se explica porque lo impulsa a la baja el superávit comercial, pero lo termina contrapesando la posición defensiva de los inversionistas y la dolarización de los portafolios.
A partir de señales claras del presidente Pedro Castillo, Perea dijo que el “escenario puede mejorar”.
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?