

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León Chempén, anunció desde Nueva Delhi (India) que, tras una reunión con el ministro de Comercio e Industria de ese país, Piyush Goyal, el Perú y la India acordaron retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, las cuales se realizarán a partir de la próxima semana.
“Desde el Mincetur, seguimos trabajando de forma permanente en la apertura de mercados para nuestros exportadores, para que nuestra oferta exportable de bienes y servicios pueda acceder de forma competitiva a los mercados internacionales. Alcanzar este TLC con India permitirá reducir aranceles en sectores clave de nuestra economía, como la agroindustria. Tenemos el interés de culminar con este proceso prontamente” destacó la ministra León.
Newsletter exclusivo para suscriptores

LEE TAMBIÉN: OMG: 63% de la población considera la inseguridad ciudadana como su mayor inquietud
Cabe destacar que India es el segundo socio comercial más importante del Perú en Asia y el cuarto a nivel mundial. Asimismo, es el país más poblado del mundo, con una población que superaría los 1.450 millones de habitantes, representando aproximadamente el 17,8% de la población mundial.
Además, en el 2024, la exportación de Perú a la India sumó US$4.717 millones, un crecimiento de 86,4% frente al 2023 y está basada en un 97% en exportación tradicional, con productos como oro, cobre y barras de plata. La agroexportación de bienes peruanos a la India registró en el 2024 un valor récord de US$30.7 millones, principalmente, por cacao en grano.
MÁS INFORMACIÓN: Perú vs Bolivia: La ‘previa’ económica ¿Cómo llegan estos países al 2025?
Como se recuerda, el proceso de negociación con India inició en el 2017, pero se vio suspendido debido a la pandemia por el COVID-19. Posteriormente, se realizaron dos rondas de negociación en Lima y Nueva Delhi en el 2024.
En las reuniones se contó con la participación y apoyo del Embajador del Perú en India, Javier Paulinich, y el Consejero Comercial de la Oficina Comercial del Perú en India, Luis Cabello.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.
Tensión y gestos reveladores: así captaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores en su primer cara a cara con la justicia de EE.UU.
MAG.
EE.UU. impone fianzas de $15,000 para visas de turismo: estos son los países que deberán pagarlas
MAG.
Primera tormenta transnacional de 2026 se acerca a EE.UU.: para cuándo se espera lluvia, nieve y clima severo
MAG.





