La SNMPE aseguró que las empresas del sector hidrocarburos no están desarrollando ninguna actividad que implique contacto con poblaciones indígenas en aislamiento. (Foto: EFE)
La SNMPE aseguró que las empresas del sector hidrocarburos no están desarrollando ninguna actividad que implique contacto con poblaciones indígenas en aislamiento. (Foto: EFE)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () mostró rechazo al proyecto de ley 4044 aprobado por Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del , el cual declara la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial ().

PARA SUSCRIPTORES: ¿Ley para la protección de pueblos indígenas pone en riesgo la producción de gas y petróleo?

“El dictamen sobre el proyecto de ley 4044 aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, no solo resulta innecesario, sino que, al prohibir todo tipo de actividad económica en los territorios de las reservas y sus zonas de amortiguamiento, cierra las oportunidades de desarrollo para las otras comunidades que residen en este amplio territorio”, comentó.

Según De la Flor, la ley PIACI del año 2006 quiere ser modificada por otra norma similar “sin haberse realizado un análisis técnico y desconociendo así que ya la Ley 28736 establece con claridad todas las medidas tendientes a resguardar la salud e integridad de los PIACI”.

El representante de la SNMPE aseguró que las empresas del sector hidrocarburos no están desarrollando ninguna actividad que implique contacto con dichas poblaciones, por lo que no se justificaría otra ley.

De aprobarse el dictamen en el Pleno del Congreso, el gremio consideró que se estaría descartando el desarrollo de cualquier actividad económica y de infraestructura, así como del aprovechamiento de los recursos naturales

Si el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos es aprobado por el pleno del Congreso, se afectará gravemente la seguridad energética del país porque no podrán seguir operando importantes yacimientos de gas natural ubicados en la selva peruana; y no sería posible otorgar la concesión de Siete Regiones”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR