Ejecutivo optaría por la adjudicación directa del Proyecto Chavimochic III.
Ejecutivo optaría por la adjudicación directa del Proyecto Chavimochic III.
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que de no presentarse el interés de algún gobierno para continuar con la se optará por la adjudicación directa de este megaproyecto.

“Algo que causaba mucha preocupación era qué pasa con los proyectos de infraestructura hídrica. Hemos buscado diferentes alternativas para reactivar proyectos de alto impacto”.

“En lo que respecta a Chavimochic, este mes si no se presenta una propuesta de en continuar las obras, vamos a optar por la opción de obra pública con adjudicación directa. Esta mega infraestructura se adjudicará en febrero”, dijo durante de reactivación económica.

LEE TAMBIÉN | IPE: último ‘Termómetro económico’ muestra que confianza empresarial cayó a su nivel más bajo desde enero

Chavimochic III es un proyecto que pretende, a través de la ejecución de su tercera etapa, incorporar 63.000 nuevas hectáreas de tierras y mejorar las condiciones de riego en otras 48.000 hectáreas, generando más de 150 mil nuevos puestos de trabajo.

El objetivo principal del proyecto también es suministrar agua potable a la población de Trujillo, así como atender las demandas de agua de riego de 144.385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando el potencial hídrico del Río Santa.

En junio el Ejecutivo anunció que Chavimochic III, que comprende la construcción de la presa Palo Redondo, se ejecutaría a través de , por lo cual se lanzó una convocatoria internacional.

Asimismo, Contreras señaló que mientras se destraba el proyecto Majes Siguas se impulsarán otros que generarán impacto en el agro, entre los que se encuentran el proyecto Iruro (en Ayacucho y Arequipa) con una inversión de S/ 206 millones y 10.200 hectáreas beneficiadas.

Asimismo, el proyecto Yanapujio en Moquegua y Arequipa (11.000 Ha beneficiadas y S/ 617 millones de inversión) y Chinecas en Ancash (62.000 Ha beneficiadas y 1,700 millones de inversión).

“Necesitamos expandir nuestra frontera agraria, y estos son los proyectos de infraestructura por los que vamos a apostar en este periodo de gestión”, señaló.

“La minería es el sector resiliente en este momento, el sector que está permitiendo sostener el crecimiento, o moderar el impacto negativo de los shocks. Por eso se van a plantear 13 medidas de gestión y normativas con el objetivo de impulsar la exploración minera e impulsar la producción. Estos dispositivos van a ser complementarios y se van a ir publicando a lo largo de los siguientes días”, indicó.


Contenido sugerido

Contenido GEC