(Foto: iStock/Ryzhi)
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Paola Villar S.

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Este año ha sido particularmente retador para las mujeres, quienes se han visto desproporcionadamente afectadas en comparación a los hombres a raíz de la crisis generada por el a nivel global. No obstante, aún hay entidades privadas y públicas que avanzan en el cierre continuo de , un esfuerzo de largo aliento. Y algunas también destacan en el plano local.

Así lo muestra la sexta edición del ránking PAR Latam 2020, organizado por Aequales, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que contó con la participación de 910 empresas regionales para medir sus avances en equidad de género (266 del Perú).

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En esta oportunidad y por segundo año consecutivo, el call center Konecta, que opera en nuestro país, ocupó el primer lugar del ránking en Latinoamérica y también en el ránking del Perú.

Andrea de la Piedra, CEO de Aequales Perú, precisa que lo que caracterizó a la firma en el análisis fue la mirada integral con enfoque de género que pone en práctica con sus trabajadores, tanto hombres como mujeres, así como sus mediciones desagregadas por género y el compromiso con dicha política desde la alta dirección.

Ránking PAR Latam 2020. (Elaboración: Antonio Tarazona/El Comercio)
Ránking PAR Latam 2020. (Elaboración: Antonio Tarazona/El Comercio)

La gerenta general de la compañía, Violeta Orozco, detalla a este Diario que el programa de liderazgo femenino realizado por Konecta, llamado LIFE, ha sido clave para impulsar la equidad en la empresa, al igual que otro programa llamado Ellos, dirigido a los hombres de la firma, con el cual trabajan diversos sesgos inconscientes y nuevas masculinidades.

“En todos los niveles de la organización actualmente tenemos en promedio un 50% de hombres y un 50% de mujeres”, precisa Orozco.

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En tanto, en el top 10 del ránking Latam también figuran otras dos empresas locales: CrediScotia (9) e Interbank (10).

“Estamos convencidos de que la inclusión nos hace más fuertes. Recibimos este reconocimiento con mucho orgullo y como un impulso para seguir dando lo mejor de nosotros por construir un país más justo e igualitario”, señala Victor Zúñiga, gerente general de CrediScotia.

De la Piedra destaca, asimismo, que en los primeros 10 puestos de empresas en el Perú por primera vez un 30% lo ocupan firmas de capitales nacionales: Interbank, Química Suiza y Supermercados Peruanos, todas del grupo Intercorp.

(Foto: IPAE)
(Foto: IPAE)

Al respecto, Zelma Acosta Rubio, oficial de Diversidad e Inclusión de Intercorp, remarca que el 89% de las empresas del grupo cuenta con una política de diversidad, equidad e inclusión; el 78% con un comité de género, y el 85% con un plan de acción.

“El principal reto [para cerrar brechas de género] es cómo logras que las personas te acompañen en el camino; que entiendan que no es un tema de imagen, marca o de moda. Hay que tener mucha paciencia y traer a las personas hacia una convicción. Lo que funciona es enseñar antes que predicar”, indica Acosta.

Zelma Acosta-Rubio.
Zelma Acosta-Rubio.

EL TRABAJO PENDIENTE

Todavía existen diferencias importantes cuando se comparan los resultados de las empresas locales versus el resto de Latinoamérica. Por ejemplo, De la Piedra anota que al analizar la representación femenina en las empresas que tienen como CEO a una mujer, el Perú registra una de las cifras más bajas.

“Aquí solo el 21,3% de las empresas consideradas en el estudio están lideradas por una mujer como CEO, versus un 23,9% en promedio en Latam. Cuando vemos porcentaje de mujeres en directorios, su participación es de 22,9%, por debajo de Colombia (24%) y México (36,9%)”, destaca,

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A pesar de que hay menos mujeres en estas posiciones de liderazgo, según De la Piedra, cuando se analizó qué están haciendo las empresas para cambiar el panorama la fotografía fue otra.

Ránking PAR Latam 2020. (Elaboración: Antonio Tarazona/El Comercio)
Ránking PAR Latam 2020. (Elaboración: Antonio Tarazona/El Comercio)

“Un 58,8% de empresas en el Perú que participaron tienen una política de género, y en México es un 10% menos. Cuando vemos cuántas empresas tienen un plan de acción, que es clave para empezar a cerrar la brecha, en el caso del Perú un 52,1% lo posee, y esto fue 12% más que el promedio de Latinoamérica”, puntualiza la ejecutiva.

“En el ránking, este año por primera vez tenemos más empresas nacionales en el top 10 del Perú en comparación a ránkings anteriores”.


Andrea de la Piedra, CEO de Aequales Perú

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