Los créditos en el sector manufactura crecieron 10.6%. (Foto: Martín Herrera | GEC)
Los créditos en el sector manufactura crecieron 10.6%. (Foto: Martín Herrera | GEC)

permitió revertir la caída mensual que venían registrando los créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) en marzo (-1.8%) y abril (-1.2%), informó el (BCR).

MIRA: BCR: tasas de interés para mypes se redujeron a niveles históricos

En cambio, el programa de créditos con garantía del Estado generó que los préstamos a dicho segmento empresarial crecieran 7.8% en mayo, con relación al mes previo.

Asimismo, se observó una mayor expansión del crédito en todos los sectores económicos por efecto del programa en mayo, anotó el ente emisor.

Reactiva Perú evitó que en mayo los préstamos a los sectores comercio y servicios, intensivos en mano de obra, cayeran en términos mensuales en 0.7% y 0.3%, respectivamente.

Por el contrario, el programa permitió que los créditos a estos estos sectores creciera en 21.2% en comercio y 14.4% en servicios.

Asimismo, sin Reactiva Perú los créditos a la manufactura habrían estado casi estables, pero con el programa se expandieron a una tasa mensual de 10.6%.

El crédito total en términos mensuales habría caído 0.8% en mayo sin Reactiva Perú, pero con el programa se expandió en 9.8%. En términos anuales, el impacto es más notorio pues la tasa de expansión de los préstamos (19.2% en mayo) más que duplicó a la que se tendría sin Reactiva (7.7%).

NOTAS RELACIONADAS