Previamente, el Congreso había aprobado el retiro de 25% de los fondos de AFP. (Foto: GEC)
Previamente, el Congreso había aprobado el retiro de 25% de los fondos de AFP. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

El Banco Central de Reserva perjudiciales sobre el país ante un eventual retiro total de aportes de las como lo plantea el Congreso.

MIRA: Hipotecas para viviendas de playa y de campo aumentaron en agosto | INFORME

En abril y mayo, cuando se permitieron los primeros retiros de aportes, la institución monetaria realizó operaciones para generar liquidez inmediata ante los retiros –conocidas como repos– y evitar que las administradoras vendan inmediatamente sus posiciones en bonos soberanos.

“Estas acciones buscaron evitar presiones negativas en el mercado de bonos y en el tipo de cambio. Además, se evitó que los pensionistas se vieran afectados porque su fondo perdía valor”, recalcó el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

MIRA: IPE: ¿Cuáles serían las consecuencias de colocar topes a las tasas de interés para préstamos?

Ante un segundo retiro, según explicó, la situación del país dependerá de la lectura de los inversionistas en bonos. “Las operaciones de repos no eliminan que haya una venta de bonos masiva. El 54% de los bonos los tienen los extranjeros. Dependemos de que ellos sigan confiando. Si ellos no compran lo que las AFP venden, estamos en un escenario complicado”, acotó.

Según datos presentados por el BCR ante la comisión, los inversionistas extranjeros compraron S/5.000 millones de los bonos del Tesoro, lo que absorbió las ventas que hicieron las AFP en el mismo mercado.

MIRA: Velarde: Retiros de AFP podrían generar crisis en mercado de deuda pública y elevar el tipo de cambio

Más tarde, mediante una carta firmada y remitida a la presidencia de la Comisión de Economía, Velarde puso énfasis en que si la percepción de riesgo aumenta, “se puede desencadenar una crisis en el mercado de deuda pública peruana y generar presiones significativas al alza del tipo de cambio y las tasas de interés”.

El documento, que hoy está en manos de la comisión, también deja en claro desde un inicio la posición del BCR sobre una eventual segunda operación de liquidez: El BCR no puede supeditar sus operaciones monetarias para tratar de evitar los efectos negativos de una propuesta legislativa, puesto que ello podría, dependiendo de las circunstancias, ir en contra de su finalidad constitucional”.

MIRA: La ciudad y los adultos mayores, por Alek Brcic Bello

Debate en la comisión

Al cierre de esta nota, la Comisión de Economía del Congreso ingresó a un cuarto intermedio para aplicar cambios al predictamen que propone el retiro total de aportes a la AFP. La consigna era tener un dictamen ya aprobado que pueda pasar al pleno.

Las diferencias sobre la propuesta entre la presidencia y las bancadas que integran la comisión complicaban el consenso.

El predictamen que presentó la presidencia de la comisión planteaba un retiro del 100% para quienes estén desempleados por los últimos 12 meses y que tengan en su cuenta hasta S/12.900 (3 UIT).

Sin embargo, la congresista Cecilia García de Podemos Perú planteaba un retiro del 100% hasta por S/86.000 (20 UIT).

Reforma del sistema

La comisión de reforma del sistema de pensiones del Congreso aprobó los lineamientos para una reforma previsional considerando que una parte de los ahorros individuales del afiliado al nuevo sistema se destine a un fondo de riesgo compartido.

Dicho planteamiento, en opinión de Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), es preocupante.

“El mecanismo está disfrazado como aporte a un fondo de riesgo colectivo, pero es un simple impuesto a la planilla. Aquí lo que sacarás a cambio es que alguien más tendrá una pensión más alta, lo que termina convirtiéndose en un desincentivo”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Todo lo que se sabe sobre el reinicio de vuelos internacionales
Los pasajeros que salen como los que ingresan al país, deberán presentar en la sala de embarque el resultado negativo de una prueba molecular por COVID-19.