La SBS, además de disponer la clausura, interpuso una denuncia penal por el delito de captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad. Foto: GEC.
La SBS, además de disponer la clausura, interpuso una denuncia penal por el delito de captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad. Foto: GEC.

La clausuró ayer el local donde venía operando la empresa Lima Capital Group S.A.C. (Lima Capital) en conformidad con lo dispuesto por la Resolución SBS N.°0388-2025.

Dicha entidad venía promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público sin contar con autorización de la SBS, contraviniendo de este modo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N.° 26702.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

La entidad informal había implementado un local en la ciudad de Lima, inicialmente ubicado en Av. Alfredo Benavides N.°1238, oficina 903, distrito de Miraflores; que luego fue trasladado a la Av. Petit Thouars N.°4655, oficina 403, en el mismo distrito.

La SBS señaló que Lima Capital celebraba con sus clientes un contrato de mutuo, en mérito al cual captaba dinero del público, prometiendo el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 15% y el 32% anual, en función al monto de dinero entregado. Los intereses se abonaban mensualmente; mientras que el capital, supuestamente, se reembolsaría al vencimiento del contrato.

Pese a los sucesivos requerimientos efectuados por la SBS al gerente general de Lima Capital Group para que se abstenga de realizar actividades de captación de dinero del público al carecer de la autorización correspondiente, esta continuó desarrollando dicha actividad ilegal, mostrándose renuente a acatar lo dispuesto por la autoridad.

Ante esta situación, la SBS, además de disponer la clausura, interpuso una denuncia penal por el delito de captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad, la cual fue acogida por el Ministerio Público.

En ese sentido, el Ministerio Público ejecutó el allanamiento del local de la empresa, en cumplimiento de una orden judicial, lo que permitió su clausura por parte de la SBS. Finalmente, la SBS reiteró que continuará combatiendo la informalidad financiera en el país, por lo que invoca al público a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC