(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la , Palmer De La Cruz Pineda, informó este jueves que, en el 2021, el 95% de la economía se encontrará sustentada con , a causa del proceso de masificación que se viene trabajando.

Al cierre del 2018, la superintendencia reveló tener registrado con este tipo de comprobantes al 78%. "Esto quiere decir que S/78 de cada S/100 registrados durante el año pasado están sustentados en comprobantes de pagos electrónicos", sostuvo De La Cruz.




En tanto, para este año, según un informe presentado por la Sunat, se proyecta abarcar electrónicamente el 80% de la economía nacional.

(Elaboración: Sunat)
(Elaboración: Sunat)

AVANCE SIGNIFICATIVO

El Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat también refirió que, en el 2018, se sumaron 203.216 nuevos emisores, representando un incremento de 144% interanual.

De esta nueva masa, el 36% se sumó de forma voluntaria. Según el representante de la superintendencia, esto muestra que los usuarios ya encontraron los beneficios que ofrece esta vía frente al proceso físico.

"Los contribuyentes han comenzado a entender que la emisión de comprobantes electrónicos es un beneficio para el desarrollo y sostenibilidad. [Además], que suma para el desarrollo de ", acotó De La Cruz.

Asimismo, durante el ejercicio pasado, se emitieron 1.638,6 millones de boletas electrónicas y 263,7 millones de facturas del mismo formato, representando aumentos de 52% y 44% frente al 2017, respectivamente.

(Elaboración: Sunat)
(Elaboración: Sunat)

En tanto, se registraron ventas por comprobantes de pago electrónicos por S/910.978 millones y ventas declaradas por S/1.294.785 millones. 

En esta línea, Palmer De La Cruz Pineda resaltó el avance que tiene el país en este rubro, el cual se refleja, por ejemplo, en la evaluación mundial que realizó Billentis en el 2018, donde se mejoró la calificación a "promedio" de "en desarrollo" obtenida en el 2014.

PROCESO DE MASIFICACIÓN 2019

A fin de seguir con el proceso de masificación, el representante de la Sunat también informó sobre las nuevas incorporaciones obligatorias a este proceso.

Detalló que, a marzo de este año, los contribuyentes que al cierre del 2016 y del 2017 hayan obtenido ingresos anuales mayores a 150 UIT (S/630.000) se sumarán al espacio de obligatoriedad.

Asimismo; en julio, se añadirán a este grupo las empresas del sector financiero que realicen operaciones gravadas con el IGV; en noviembre, los contribuyentes que durante el 2018 hayan percibido ingresos superiores a las 150 UIT (S/630.000); y, en enero del 2020, quienes emitan documentos autorizados electrónicos, como los servicios públicos, transporte, entre otros.

Por último, cabe recordar que, en la actualidad, quienes tienen calidad de principales contribuyentes, exportadores, sujetos de riesgo, nuevos inscritos en los regímenes: general, especial del impuesto a la renta y mype Tributario; ya se encuentran obligados a emitir comprobantes de pagos electrónicos.