![Consulta, DolarToday y Monitor Dólar hoy, viernes 26 de julio: Precio del dólar en Venezuela](https://elcomercio.pe/resizer/v2/B3GRLARW2NAMNBECWU3FR75SOM.jpg?auth=0f6bad5810f225ca107bff50b52eabdb52adc40355962a8b8dd72bec8e474948&width=85&height=85&quality=75&smart=true)
La Sunat informó que puso en marcha el “Mandato Electrónico”, un soporte virtual que permitirá a importadores y exportadores designar a sus agentes de aduanas por Internet.
Con ello, los usuarios de comercio exterior podrán encomendar el despacho de sus mercancías a un agente de aduanas sin realizar el endose físico de los documentos ni tramitar poderes notariales.
► Sunat: ¿Cuánto demoran las empresas en pagar sus impuestos en un año?
► Navidad: Empresas deberán sustentar gastos de aguinaldos a sus trabajadores ante la Sunat
De este modo, se simplifica y facilita el trámite que se podrá realizar las 24 horas del día durante todo el año y sin ningún costo.
PROCESO VIRTUAL
Para realizar este trámite, tendrá que ingresar al módulo “Sistema Despacho Aduanero” en el portal de la Sunat, utilizando su número de RUC o DNI y contraseña.
Luego, deberá elegir la opción “Operador de Comercio Exterior” y en el menú hacer clic en “Destinación Aduanera de Mercancías” y elegir “Mandato Electrónico – Registro”.
Posteriormente, ingrese el RUC del agente de aduanas que tendrá a su cargo el despacho aduanero, seleccionar los regímenes, las aduanas que utilizará en su despacho y la vigencia del “Mandato Electrónico”.
Finalmente, recibirá en su “Buzón Electrónico” la notificación de Sunat que autoriza el mandato.
Para obtener más información sobre el “Mandato Electrónico” y cómo obtenerlo, los usuarios de comercio exterior pueden comunicarse con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730. También, pueden ingresar a la página web de la Sunat.