Redacción EC

La en el Perú solo puede ser estimada por medio de censos y encuestas. Dentro de su función, el Instituto Nacional de Estadística e Informática () realiza diversos estudios con la data obtenida que permiten tener una perspectiva de cuáles son las zonas más vulnerables, así como las menos afectadas.

Así, en un documento que consta de cinco capítulos, titulado “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018”, el mencionado instituto elaboró un reporte tomando en cuenta los registros administrativos que muestran la creciente demanda de información estadística confiable desagregada geográficamente a nivel de cada distrito.

En los resultados de los estudios especializados sobre las condiciones de vida en el territorio peruano, se observa que a nivel de distritos, son 28 los grupos robustos de monetaria. Mientras que en el grupo robusto 1 se encuentran los distritos con mayor incidencia de pobreza (entre 78,7% y 81,3% de su población), en el grupo robusto 28 están los distritos con menor incidencia de pobreza (0,1% de su población).

En el primero, es decir, el que está conformado por los distritos más pobres, están los distritos de Uchuraccay, Oxamarca y Anguia. Además, entre los distritos con más carencias, 16 están ubicados en el departamento de . Los restantes pertenecen a Ayacucho (tres) y a Huancavelica (uno).

Por otro lado, en los 20 distritos menos pobres, se encuentran los bloques 24, 25, 26, 27 y 28 de los indicadores de pobreza monetaria. Dentro de los cuales, diez son distritos en Lima; algunos de ellos son La Molina, San Isidro y Miraflores. En tanto, Chincha Baja (Ica) y Yanahuara (Arequipa) también están incluidos en el Top 20.

La información recaudada proviene de Censos Nacionales de Población y Vivienda, así como de Encuestas Continuas de Hogares y otras fuentes adicionales. Mediante ella, el Estado puede implementar políticas sociales en los sectores que requieran mayor urgencia.

Revisa en la galería al inicio de la nota cuáles son los 20 distritos menos pobres del Perú.