En la primera jornada del año (lunes 3 de enero), el tipo de cambio interbancario cerró en S/ 3,960 según el Banco Central de Reserva (BCR), un retroceso en el precio del dólar de 0,78% frente al cierre del 2021 (S/ 3,991). En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer con ligera alza de 0,25%, impulsada principalmente por los sectores Industrial y Construcción.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, estima que el dólar se mantendría estable, alrededor de los S/ 4,00 durante las próximas semanas de enero e identifica dos fuerzas opuestas que determinarán la dinámica variable del tipo de cambio.
Así, anticipa un fuerte influjo de dólares en el mercado local vía canal comercial y espera un fuerte superávit comercial (lo que se vende a otros países supera lo que se compra) en la primera mitad del 2022, lo que debería mantener acotadas las presiones al alza del tipo de cambio.
LEE TAMBIÉN: Dólar cae al cierre de primera jornada del año ante venta de US$ 160 millones del BCR
En sentido contrario, la incertidumbre vinculada a factores externos como la posibilidad de una inflación más alta y persistente en las principales economías del mundo, en particular de Estados Unidos, puede llevar a que los bancos centrales del mundo ajusten sus políticas monetarias de manera agresiva, haciendo que las monedas de mercados emergentes se deprecien.
“En el balance esperamos que durante el año haya una depreciación, pero no tan intensa como la del 2021 (de 10,28%), porque una parte de los factores ya está internalizada y cotizada. Solamente sorpresas adicionales o un escenario político complicado podrían generar mayores presiones sobre el tipo de cambio”, señala Perea.
Asvim Asencios, trader de divisas de Renta4 realizó una estimación similar, anotando que se mantendría por debajo de los S/4,00 en las próximas semanas.
LEE TAMBIÉN: Exportaciones se ralentizaron desde octubre: ¿Cómo se comportará el comercio exterior en 2022?
“Al final del día, el dólar se depreció impulsado por la bajada a nivel global, debido a que los inversionistas están apostando más por materias primas porque, según diversos analistas, hay una mayor probabilidad de que la economía mejore en este 2022″, afirmó.
Inseguridad
Omar Azañedo, CEO de Noncash, (casa de cambio digital) resalta dos aspectos globales y un aspecto local que serían determinantes para el desempeño del tipo de cambio en el mediano plazo: la pandemia, la crisis global y el ruido e incertidumbre política.
Explica que, debido a la crisis sanitaria, los inversionistas mantienen la inseguridad de que las actividades económicas puedan restringirse en cualquier momento. Además, la crisis global no solo afecta el alza de precios de los combustibles, electricidad y bienes de la canasta básica, sino también del comercio exterior, fletes altos, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Moody’s: “Estamos atentos a cambios al sistema económico o político que surjan de la improvisación”
Finalmente, en el plano local, los desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo, y el hecho de que no haya medidas concretas respecto a la recuperación económica generan mayor incertidumbre.
“Este año tendremos un dólar alto y al alza, quizá con retrocesos a S/ 3,80 o S/ 3,90 pero sigue siendo un dólar de crisis. Hay que tener cuidado porque los efectos financieros a nivel global y regional serán más fuertes”, señala Azañedo.
El Gobierno tiene que empezar a manejar los indicadores macro, ya que aún no anuncian cuál es la meta de endeudamiento.
LEE TAMBIÉN: IPE: Se proyecta caída de 9% de la inversión privada
“A pesar de que nuestra moneda se ha depreciado en los últimos años hasta 21%, cuando uno analiza el desenvolvimiento de otras monedas de la región, el Perú sigue siendo una economía fuerte”, señaló.
Bolsa
Carlos Reaño, asesor de inversiones de Renta4, señaló que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) continúa con la tendencia al alza presentada en diciembre pasado, donde subió 6%, debido al optimismo presentado al cierre del 2021. Así, en la jornada de ayer cerró con un alza de 0,25% debido al buen desempeño, como se indicó previamente, de los sectores Industrial y Construcción.
“Quienes más subieron fueron las acciones de Ferreycorp, con 5,85%; Aenza, con 5,84% y Enel Generación, con 5,8%. Vemos que lo que está subiendo son las acciones industriales, que el año pasado tuvieron un buen desempeño de 35% y se está siguiendo esta tendencia”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Las Bambas espera hoy reanudar su operación minera a máxima capacidad
Para Reaño, el mercado evolucionará favorablemente siempre que el Gobierno brinde señales de optimismo y mayor confianza, así como medidas promercado y se mantenga una buena relación con la población de las comunidades.
En el contexto internacional, según Renta4, las bolsas mundiales iniciaron el año al alza, lideradas por acciones tecnológicas y se espera que la economía mundial crezca cerca de 4% este año, considerando los riesgos que aún se presentan por la pandemia.