Este viernes, el precio del dólar cerró en S/ 3,785, 0,45% menos que el cierre del jueves en que se situó en S/ 3,802, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Durante la semana el tipo de cambio alcanzó un máximo de S/ 3,813 el miércoles, nivel que no se veía hacía meses, afirmó Matías Maciel, cofounder de Rextie.
“La semana previa veíamos una tendencia alcista ocasionada principalmente por una mayor expectativa de tipos de interés elevados en la moneda por más tiempo. A la vez, jugaba la decisión del BCR de bajar la tasa de interés de referencia de la moneda nacional”, dijo.
TAMBIÉN LEE | El consumo privado apenas creció 0,3% en primer semestre y estas son las razones
Explicando así que estos dos factores tenían el efecto de fortalecer el valor de la moneda estadounidense. Y, si bien el cierre del viernes tuvo una leve merma, el tipo de cambio se mantiene aún en niveles altos, explicó Maciel.
Asvim Asencios, trader de Divisas en Renta4 SAB, anotó que el lunes caían las acciones mundiales ya que los bancos centrales reforzaron su mensaje de seguir incrementando la tasa de interés los siguientes meses.
“El martes, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, mencionó que, dada la fortaleza de la economía estadounidense, las tasas de interés probablemente deberían volver a subir y mantenerse más altas durante más tiempo, hasta que la inflación vuelva al objetivo del 2%”, anotó Asencios.
MIRA | Precio del dólar: ¿Qué está empujando el alza del tipo de cambio?
Luego del cierre del jueves, a nivel global, el dólar caída después de estar en niveles máximos de 10 meses. Según Asencios, los datos del jueves mostraron que la economía estadounidense resistirá mejor que otras a unas tasas más altas.
“El euro subía 0,51% pero sigue en niveles mínimos nunca antes vistos desde enero de este año. Los datos del jueves mostraron que la economía estadounidense mantuvo un ritmo de crecimiento bastante fuerte en el segundo trimestre, con una tasa anualizada del 2,1%”, agregó.
En el plano local, Maciel señaló que la disminución de la expectativa de crecimiento económico en el país ha ayudado a empeorar el atractivo relativo de la moneda nacional versus la extranjera.
“No obstante, creemos que aún es muy difícil poder estimar una tendencia a futuro, dado que cada vez son mayores las presiones alrededor del mundo para interrumpir las subidas de tasas o incluso comenzar a bajarlas. Habrá que seguir la evolución de estas y otras variables claves”, finalizó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC