Despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde los primeros años es clave en la formación de futuras científicas.  (Foto: Concytec/archivo)
Despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde los primeros años es clave en la formación de futuras científicas. (Foto: Concytec/archivo)

El Perú necesita hoy más que nunca a sus niñas, jóvenes y mujeres en el apasionante mundo de las ciencias, pues frente a las diferentes problemáticas que existen en el país se requiere de habilidades y conocimientos científicos para encontrar soluciones. Sin embargo, según cifras de la Sunedu (2016), solo el 32% de los egresados en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e informática son mujeres en el Perú. Estas cifras demuestran que aún existen brechas que se deben sortear.

Uno de los principales desafíos está relacionado a los paradigmas y creencias de la sociedad peruana, ya que aún existen estereotipos respecto al rol de la mujer y su aporte en la ciencia. Ideas cómo: “las ingenierías son carreras de hombres”, desmotivan y dificultan las vocaciones científicas y tecnológicas. Ante este escenario se han desarrollado estrategias de diferentes instituciones para generar y fomentar diversas iniciativas que faciliten el acceso de las niñas a las carreras de ciencia desde la escuela, sin embargo, los vínculos familiares y los entornos cercanos de las niñas representan el mayor de los desafíos.

En el hogar y la escuela

Es en la niñez cuando se debe empezar a acercar a las niñas al fascinante mundo de la ciencia. Este estímulo debe partir desde el hogar y extenderse a todos los ámbitos de la sociedad internalizando la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento. De esta manera, más niñas se mostrarán interesadas en carreras relacionadas a las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Según cifras de la Sunedu (2016), en el Perú solo el 32% de los egresados en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e informática son mujeres. (Foto: GEC)
Según cifras de la Sunedu (2016), en el Perú solo el 32% de los egresados en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e informática son mujeres. (Foto: GEC)

En el hogar se debe comenzar con promover experiencias de aprendizaje dejando de lado estereotipos de género. En las escuelas, se sugiere reforzar mensajes constructivos que permitan empoderar a las niñas a través de la participación en proyectos, iniciativas, talleres, etc.

Agenda 2030

Según el informe “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe”, de la ONU, la igualdad de género en STEM es clave para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a la que se han comprometido más de 90 países incluyendo el Perú. Por ello, a fin de fomentar que más niñas sepan de ciencia, se debe alimentar su curiosidad a través de situaciones de aprendizaje.

Más información

, una organización sin fines de lucro enfocada en la educación, ha lanzado una serie de experimentos a través de la iniciativa , para que las niñas puedan acercarse al mundo de las ciencias desde casa.

* Ximena Gallegos Gutiérrez es alumni de Enseña Perú

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