Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Las estructuras de la quinta Pinasco, en la cuadra dos, están muy afectadas. El municipio asegura que la restauración de la fachada está aprobada. (Foto: Juan Ponce/GEC)
En las 13 cuadras del jirón Huanta, en la populosa zona de los Barrios Altos, ha quedado impresa gran parte de la historia del Perú: desde soberbias ventanas de maderas típicas del período colonial hasta pintorescas quintas de la época republicana.
Hace unos días, este jirón volvió a ser noticia. Prolima, el órgano municipal responsable de la recuperación del Centro de Lima, intervino de emergencia una casona de la quinta cuadra de esta vía ante el inminente riesgo de derrumbe. En el predio habitan 34 personas en 12 interiores.
En el predio de la quinta cuadra del jirón Huanta habitan 34 personas en 12 interiores. Los trabajos de recuperación continúan. (Foto: Juan Ponce/GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
El desplome del inmueble era cuestión de tiempo. En una foto de El Comercio, de enero pasado, se aprecia el severo deterioro en la construcción: paredes agrietadas, rajaduras y otros desperfectos que el tiempo –y el descuido– han ido agravando.
Así lucía la propiedad en enero pasado. El deterioro era evidente. (Fotos: El Comercio)
Otros predios
A pocos metros, en el cruce de Huanta con el jirón Jauja, se ubica una casona del período republicano. El daño que ha sufrido es evidente.
“Un detalle muy importante es que no tiene techo, clave en una estructura para mantener la rigidez de los muros”, explica el arquitecto Antonio Polo y la Borda, máster en Ciencias con mención en Conservación del Patrimonio Edificado.
El tiempo y el descuido han acelerado el deterioro del inmueble ubicado entre los jirones Huanta y Jauja. (Foto: Juan Ponce/GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Durante las obras de rehabilitación de veredas, el municipio descubrió que el canal de Huatica –que va del antiguo molino de Santa Clara hasta la Casa de la Moneda de Lima– cruza la fachada de la propiedad. “Se ha oficiado al propietario para que realice su restauración”, dijo Prolima sobre este caso.
En la cuadra 2 de Huanta está la quinta Pinasco. Además de la afectación de sus estructuras, llama la atención la maraña de cables y conexiones que exhibe. “La fachada tiene aprobada la restauración, que se inicia este año”, indicó la autoridad municipal.
A pocos metros se aprecia un balcón republicano de madera en el que se ha efectuado un trabajo de apuntalamiento. “Se ha solicitado al propietario que lo intervenga de manera integral”, refirió Prolima.
Balcón de madera en la segunda cuadra del jirón Huanta. El inmueble se ha apuntalado y Prolima solicitó a su propietario "que lo intervenga de manera integral". (Foto: Juan Ponce/GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
ESTAS SON LAS VIVIENDAS DETERIORADAS EN BARRIOS ALTOS
Las históricas viviendas deterioradas en Barrios Altos.