Callao: cuatro autoridades investigadas por fiscalías y PJ
Callao: cuatro autoridades investigadas por fiscalías y PJ
Redacción EC

Félix Moreno, Juan Sotomayor y los alcaldes distritales de Ventanilla y Bellavista, todas autoridades del Callao y miembros de , están siendo investigados por diversos delitos tanto por la Fiscalía y el Poder Judicial del Primer Puerto.

Según documentos del Ministerio Público a los que tuvo acceso el diario Perú21, Félix Moreno, gobernador regional del Callao, fue denunciado en abril por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presunto peculado. Esto por la construcción de un sauna-spa para oficiales en el Cuartel General del Ejército ubicado en San Borja.

Moreno también está siendo investigado por la presunta venta subvaluada de , en Ventanilla, por la Fiscalía Especializada en Delitos de lavado de Activos. También está bajo observación y paralizada a nivel judicial la construcción de una sede de Corpac en un terreno de la Av. Faucett desde el 2009.

El gobernador del Callao fue denunciado también por la Procuraduría Anticorrupción en el 2013 por la ejecución aparentemente irregular de obras durante la gestión de Moreno. Las obras eran inauguradas antes de la convocatoria del proceso de contratación y con adjudicación directa.

ALCALDES

El alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, es investigado por la Fiscalía Provincial por presunto delito contra la administración pública en el caso de interceptación telefónica ilegal.

Mientras tanto, el alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, es acusado por delitos contra la administración pública y peculado en agravio del Estado por supuestamente haberse apropiado de las gratificaciones de los trabajadores de la municipalidad distrital.

Rivadeneyra tampoco habría cumplido con pagar el préstamo de cooperativas a funcionarios ediles en el 2011. Solo en el 2014, se habría acumulado una deuda de S/.346 mil aproximadamente, según Perú21.

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, es investigado judicialmente con comparecencia restrictiva por el delito de enriquecimiento ilícito. Según el Ministerio Público, Marcos Arteaga tiene un desbalance patrimonial de más de S/.663 mil, por lo que la procuraduría chalaca ha pedido una reparación civil de más de un millón de soles.