Manchas de petróleo captadas en el mar (der) de Lima y las zonas protegidas afectadas por el derrame de crudo. La imagen también muestra el avance de la marea negra hacia el norte de nuestro litoral. (Fuente: PlanetScope / Conservación Amazónica)
Manchas de petróleo captadas en el mar (der) de Lima y las zonas protegidas afectadas por el derrame de crudo. La imagen también muestra el avance de la marea negra hacia el norte de nuestro litoral. (Fuente: PlanetScope / Conservación Amazónica)
Redacción EC

Una imagen satelital muestra el fuerte impacto del derrame de 6 mil barriles de petróleo de la empresa , ocurrido el último sábado 15 de enero frente al mar de , hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

MIRA: Dina Boluarte pide apoyo a Venezuela y Ecuador para solucionar derrame de petróleo en refinería La Pampilla

La imagen, que corresponde al martes 18 de enero, fue compartida por el ingeniero ambiental Lucio Villa, especialista de la ONG Conservación Amazónica y docente universitario, en su cuenta de Twitter.

Trascendió que la visibilidad ha sido menor en los últimos dos días debido a la presencia de mayor nubosidad.

¿Qué muestra la primera imagen satelital del desastre?

En comunicación con este diario, Villa explicó que si bien se trata de una imagen parcial obtenida tres días después del derrame de crudo, se puede apreciar la amplitud del evento que ha impactado a tres áreas protegidas: la Zona Reservada Ancón, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón.

El especialista y docente universitario considera que a pesar de lo que muestra esta imagen, que abarca una amplia zona de impacto, es altamente probable que el perjuicio sea todavía mayor todavía. “Probablemente sea mayor pero tenemos solo una vista parcial que permite ver la magnitud del desastre”, apuntó.


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, ha informado que la zona afectada es de gran magnitud y ya alcanza 1 millón 739 mil metros cuadrados, cifra que podría incrementarse.

Estamos hablando de 1 millón 739 mil metros cuadrados, esto puede seguir extendiéndose, nosotros estamos todavía en proceso de supervisión permanente; conforme vayamos identificando zonas afectadas vamos a seguir actualizando esa información”, afirmó la titular del organismo Miriam Alegría en Canal N.

MIRA: Pedro Castillo sobre derrame de petróleo: “Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas”

Hay que recordar que al inicio Repsol reportó que se trataba de un derrame de petróleo “mínimo” en el mar de Ventanilla, de solo “0.16 barriles de hidrocarburo” en el terminal multiboyas N°2, y que se había extendido en un área aproximada de 2,5 metros. Ahora se conoce la real magnitud.

MIRA: Repsol señala que derrame de petróleo en Ventanilla fue ocasionado por un “fenómeno marítimo imprevisible”

Hasta el momento 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo, según el OEFA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este jueves también se reportó la llegada de animales afectados por el derrame hasta las playas de Barranca, en Lima Provincias.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame Huaral

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más