‘El Monstruo’: revelan que su organización criminal apuntaba a obras del Estado en Lima Norte. (Panorama)
‘El Monstruo’: revelan que su organización criminal apuntaba a obras del Estado en Lima Norte. (Panorama)

Una red criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘o’, no solo cobraba cupos a transportistas en Lima. Según un reportaje de Punto Final, su organización habría extendido su accionar hacia obras públicas del Estado en Lima Norte, extorsionando a constructoras encargadas de colegios, pistas y hospitales.

En los audios obtenidos por el dominical, se escucha a Moreno, desde su escondite en Asunción (Paraguay), coordinar amenazas y exigencias de dinero a empresas ganadoras de licitaciones.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: Motociclista muere en triple choque cerca del óvalo Naranjal en Los Olivos

Junto a él operaba Yojairo Arancibia, alias ‘Jota’, expolicía prófugo y sindicado como su segundo al mando. Ambos definían qué proyectos atacar y cómo presionar a los responsables.

Las zonas bajo vigilancia de esta red criminal incluían distritos como Comas, Carabayllo e Independencia. En sectores como Santa Luzmila, Micaela Bastidas y la avenida Túpac Amaru, los integrantes del grupo interceptaban a ingenieros y representantes de empresas, según la información revelada.

Uno de los personajes clave en la estructura era Jeff Hidalgo Infante, alias ‘Cachete’, prófugo por secuestro. Él habría sido el encargado de identificar licitaciones y coordinar las extorsiones desde un call center criminal. Según el reportaje, este centro de amenazas operaba con fondos enviados por la entonces pareja de Moreno, Lizeth Cruz Ruiz.

'El Monstruo' luce con nueva apariencia. Foto: capturas
'El Monstruo' luce con nueva apariencia. Foto: capturas

Incluso se menciona que las extorsiones alcanzaron a empresas encargadas de construir colegios del programa Bicentenario, inaugurados a inicios de año. En los audios, los implicados hablan con detalle sobre los montos de inversión, responsables de obra y el reparto de zonas para exigir pagos.

Actualmente, Erick Moreno continúa prófugo y es buscado por la Policía Nacional, que ha ofrecido una recompensa de un millón de soles por información que permita ubicarlo. Las autoridades investigan la red, que tendría vínculos operativos en Perú, Bolivia y Paraguay.

Contenido sugerido

Contenido GEC