Félix Moreno es investigado por presunto lavado de dinero
Félix Moreno es investigado por presunto lavado de dinero
Redacción EC

El presidente regional del Callao, , está siendo investigado por el Ministerio Público, junto a varios funcionarios de su anterior gestión y otros empresarios por una presunta venta subvaluada de dos terrenos. Esta transacción habría permitido un lavado de dinero, según documentos oficiales.

Una investigación publicada esta noche en el portal señala que el fiscal Ricardo Rojas León, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, abrió una investigación preliminar el último 26 de enero por la venta de dos terrenos: el Fundo Oquendo (70.630 metros cuadrados) y la Parcela Ventanilla (247.155 metros cuadrados).

La investigación que tendrá un plazo de 180 días incluirá al presidente regional Félix Moreno Caballero, al empresario pesquero del Callao Óscar Javier Peña Aparicio y al hijo de este último, Óscar Peña Macher, además de otros involucrados.

Esta decisión responde al pedido de la Fiscalía Anticorrupción que investigó a estas mismas personas por los delitos de peculado, colusión agravada y negociación incompatible. Durante este proceso, encontraron indicios de blanqueo de capitales y por eso el caso fue derivado.

LAS TRANSACCIONES

Según la investigación, el Gobierno Regional del Callao subastó el terreno del Fundo Oquendo en dos oportunidades. Los más de 70 mil metros cuadrados fueron vendidos por unos US$4 millones cuando el valor se elevaría a más de US$17 millones. Los beneficiados fueron empresas vinculadas a Óscar Peña Aparicio y su hijo.

El segundo caso implica la venta de un terreno de Ventanilla de más de 247 metros cuadrados por poco más de S/.7 millones en un proceso en el que la fiscalía encontró irregularidades.

Otros investigados son Miguel Ángel Asencios Vega (servidor público), Marco Antonio Palomino Peña (gerente de Asesoría Jurídica), Eber Adalberto Ramírez Sánchez (gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial) y José Julián García Santillán (gerente general del Gobierno Regional del Callao).

Lee también...