La nueva Costa Verde Sur requiere obras de protección integral
La nueva Costa Verde Sur requiere obras de protección integral
Redacción EC

El barnizado de bancas y pintado de sardineles de la Costa Verde Sur, obra que pone en valor las playas Venecia y Barlovento, en Villa El Salvador, han quedado suspendidos. De momento, la única actividad que se realiza allí es el reforzamiento de los dos tramos de 7 y 8 metros del malecón que colapsaron por el ataque feroz del mar.

Sin embargo, esto solo es una medida temporal pues para prevenir nuevos embates de la naturaleza, , empresa de la Municipalidad de Lima a cargo del proyecto, alista un nuevo estudio para ejecutar obras de protección en todo el malecón, cuya entrega estaba prevista para el verano del 2012.

El oleaje anómalo ocurrido hace un par de semanas en el litoral se llevó 60 metros de arena y debilitó los cimientos del nuevo malecón, al punto de dejar muros descolgados y otros tirados sobre la playa. Según Emape, solo el 1% del malecón (cuya extensión total es de 1,2 kilómetros) resultó afectado.

Aunque hace una semana comenzó el enrocado de los dos puntos dañados, el gerente de Infraestructura de Emape, Jorge Medina, reconoció que se necesita una obra de mayor envergadura para prevenir futuros derrumbes.

“Hemos contratado un experto que hará un estudio hidráulico marítimo profundo para así determinar qué obras ejecutar. Podría ser un muro de contención, geotubos o enrocado pesado”, dijo.

Los estudios se realizarán cuando las condiciones del mar se normalicen pues se esperan nuevos oleajes entre hoy y el viernes 18, según pronósticos de la Marina.

El presidente de Emape, , aseguró que los daños ocasionaron una pérdida de menos del 3% de la inversión total (S/.7 millones) y que el malecón podrá recibir público en un mes. Para Medina, sin embargo, eso se determinará cuando se normalicen las condiciones del mar.

SE USÓ UN ESTUDIO ANTIGUO

Algunos expertos atribuyen el derrumbe a un mal diseño del proyecto. El expediente técnico que se usó para ejecutar la obra fue proporcionado por la Municipalidad de Villa El Salvador. Fue elaborado en el 2010, en la gestión del ex alcalde Jaime Zea.

“Cuando hicieron ese expediente el mar estaba alejado a 650 metros. Además, ahora están botando desmonte a la altura del Touring y eso cambia la morfología de toda la playa. Las condiciones ya no son las mismas”, explicó Medina.

Sota Nadal anunció que si hubo algún desperfecto en el expediente, los proyectistas podrían ser sancionados.