Algo extraño ocurre en la . Sus agentes detectan a choferes imprudentes y notifican la falta, pero luego piden anular de algunos con falsas excusas. El Comercio pudo acceder a bitácoras, donde los agentes anotan los detalles de las infracciones que sancionan durante el día, que no coinciden con el listado de papeletas que terminan en la (SAT).

El 19 de enero del 2012, el suboficial PNP Enrique Álvarez registró en su bitácora 22 faltas por exceso de velocidad en la Panamericana Sur, en Villa El Salvador. Todas llevan un visto bueno excepto una, marcada con equis. Es una donde se ve a un auto a 129 km/h: la velocidad máxima en esa vía es de 90 km/h. Al ingresarla al SAT, el agente policial añadió lo siguiente: “No se observa infracción en la evidencia fotográfica”. Y no se convirtió en papeleta.

(El Comercio)

Haga clic para ver la imagen en alta resolución. Estos son solo tres de los 14 casos.

El 24 de abril del 2012, otra fotopapeleta impuesta en Miraflores a un auto Chevrolet mal estacionado tampoco se concretó en multa. La falta fue anotada por la policía, pero se reportó al SAT con la advertencia: “Vehículo policial en comisión”. El auto no es de un agente, sino de Munir Harcha Montes, yerno del investigado por lavado de activos Pedro David Pérez Miranda, alias ‘Peter Ferrari’.

PAPELETAS DESCARTABLES
En febrero y abril del 2013, otros agentes registraron en fotografías a dos autos mal estacionados en la Av. Habich y la Av. Izaguirre, respectivamente. Como en los casos anteriores, las infracciones se enviaron al SAT, pero fueron descartadas. En el primer caso, se alegó que era un “vehículo en emergencia” y en el segundo, un “vehículo oficial en comisión”. Ni lo uno ni lo otro: eran autos particulares. Fueron 14 los casos que encontramos, incluso papeletas por exceso de velocidad anuladas “por no sujetarse a los lineamientos del Reglamento Nacional de Tránsito”, pese a que las fotos muestran lo contrario.

En la auditoría que la realizó a la se detectó que el SAT dejó de generar 3.896 papeletas entre el 2012 y junio del 2013, pese a contar con las pruebas necesarias. Según el informe, enviado en agosto a la Sexta Fiscalía Penal, la entidad dejó de recaudar S/.1’455.400 por este motivo. Los 14 casos que obtuvimos formarían parte de este listado.

Roque Mendizábal, gerente de Servicios al Administrado del SAT, indicó que sus digitadores solo ingresan al sistema la información que les envía la Policía de Tránsito. “Somos un ente recaudador, las papeletas no las imponemos nosotros. Cuando nos llegan las evidencias solo  se descartan cuando la placa es ilegible o el vehículo detectado es de provincia”, explicó. Mendizábal negó que las excusas añadidas a las fotopapeletas las hayan puesto ellos.

Para los 14 casos a los que tuvimos acceso, el SAT mostró reportes firmados por la PNP donde se añaden las falsas observaciones, las cuales se anexaron días después de que enviaran la fotopapeleta.

Nueve fueron suscritas por los mismos agentes que sancionaron a los conductores. Las otras cinco las enviaron el director de la Policía de Tránsito, Jorge San Martín, y el entonces jefe de la División de Control de Tránsito, Carlos Malaver Odias, en oficios membretados.

Buscamos la versión del . El director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea fue notificado de estos hechos, pero no respondió.

La fiscal Ruth Sotomayor investiga el caso en base al informe de la contraloría y por el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo. Aún no formaliza la acusación.