Lourdes Fernández Calvo

Como parte de las acciones para erradicar el comercio ilegal de teléfonos celulares, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por solicitud del Ministerio del Interior (Mininter), programó bloqueos de los equipos con (identidad internacional de equipo móvil, por sus siglas en inglés) inválido.

Luis Pacheco, gerente de supervisión y fiscalización del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), informó que más de 5 millones de celulares con IMEI inválidos fueron bloqueados desde que inició el proceso.

Luis Pacheco, gerente de supervisión y fiscalización del Organismo Supervisor de Osiptel conversó con El Comercio y explicó cuál es la situación de la campaña de bloqueos de celulares.

Tras dos años de iniciada la campaña de bloqueo de celulares con IMEI inválidos, ¿han obtenido buenos resultados?

El bloqueo de celulares con IMEI inválidos sí está funcionando por muchos años de forma regular sin mayores problemas. Se ha hecho la supervisión para que las empresas estén bloqueando correctamente en forma oportuna esta información. Lamentablemente, lo que ha aparecido en los últimos años es que, para burlar este sistema, inescrupulosos han estado alterando el número IMEI de estos teléfonos celulares robados. Es decir, ‘flashean’ estos números.

Entonces, le están sacando la vuelta a la norma...

Justamente por ello Osiptel ha bloqueado 5’400.000 teléfonos, pero vamos a continuar con los IMEI inválidos que siguen apareciendo. Básicamente, esta es la estrategia que estamos aplicando para combatir a los teléfonos ‘flasheados’ o ‘reflasheados’ de sus IMEI lógicos en los mercados ilícitos.

¿Están preparados para enfrentar las nuevas ‘estrategias’ de los delincuentes?

En un reto. Como se dice, hecha la ley hecha la trampa, empiezan a aparecer con nuevos trucos para tratar de burlar el sistema, pero nosotros estamos detrás de esto. Podemos identificar cuáles son incluso las líneas telefónicas de la gente que está haciendo estos cambios y se puede llegar al extremo de bloquear la línea telefónica.