Una interna del Penal de Mujeres Chorrillos, identificada como Vanessa Perea Hilario, fue hallada muerta esta tarde en un ambiente de la cárcel donde fue conducida luego de sostener una pelea con otra interna, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En su pronunciamiento, la entidad detalló que la mujer, después de la gresca, fue retirada de su pabellón y enviada al área de meditación “para contener dicha circunstancia y realizar las medidas disciplinarias correspondientes”.
El INPE indicó que “supervisó” el estado de la interna tres veces, 10 a.m., 10:30 a.m. y 1:30 p.m., y que en esta última oportunidad fue encontrada “colgada” y que usó sus prendas personales para suicidarse.
“De inmediato, se comunicó al personal de salud del penal, quien, al verificar que aún se encontraba con signos vitales, dispuso su evacuación a la clínica Chorrillos (la más cercana), donde los médicos certificaron su deceso”, indica el INPE en su comunicado.
La entidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que la Oficina de Asuntos Internos realizará las investigaciones “a fin de determinar si en todo momento se cumplieron con los protocolos y procedimientos respectivos”.
“Asimismo, se ordenó el cierre e inmovilización del alero y zonas colindantes, y se comunicó a la Fiscalía de Turno y la Policía Nacional para las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos”, agregó el INPE.