El drone estuvo en el distrito de La Victoria. (Foto: difusión)
El drone estuvo en el distrito de La Victoria. (Foto: difusión)

Como parte de las labores de limpieza de calles y cuidado de personas en el distrito de La Victoria, ayer fue utilizado un dron modelo T16 que arroja un líquido desinfectante. Detrás de esta iniciativa se encuentra Juan Ortiz, quien indicó que con el dron se busca combatir al en los alrededores de hospitales, mercados, parques, calles y otros sitios donde se registren aglomeraciones.

Según Ortiz, el dron fue traído desde China, donde dicho modelo es usado para regar campos agrícolas con pesticidas. Sin embargo, ahora ha sido abastecido con hipoclorito de sodio al 2% para una nueva labor: desinfectar calles y personas. Esta acción es realizada de manera gratuita. “El dron te da la facilidad de cubrir bastante áreas. (...) con eso evitamos el riesgo del contacto con personas [trabajadores de limpieza] y no las ponemos en riesgo”, explica Ortiz.

Asimismo, detalla que en áreas sin casos confirmados se puede rociar de ida y vuelta 500 mg / L de desinfectante en un área de 667 metros cuadrados.

Consultados sobre la eficacia de esta alternativa, dos especialistas del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) indicaron que no existen estudios en Perú que certifiquen la eficacia de la desinfección en las personas; sin embargo, el dron podría ser efectivo si se utiliza sobre superficies donde no haya población alguna.

Dalila Martínez, médico de la UPCH, sostuvo que podría ser perjudicial rociar una solución desinfectante sobre las personas. “Hay que tener las precauciones del caso ya que puede ocasionar daños si estas soluciones se inhalan, porque pueden inflamar tanto la piel como las mucosas”, precisó.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un comunicado el último 28 de abril que señala que los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana.

“Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado [compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído] y otros compuestos como el ozono causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo, y las vías respiratorias. Estos productos químicos están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano”, explicó.

Martínez agregó que si bien estas soluciones no deben rociarse sobre la gente, sí es una buena idea utilizar el dron para desinfectar las calles. “Me parece una buena iniciativa si se vierte la solución sobre las avenidas cuando no hay gente o animales. Se estaría cumpliendo el objetivo de desinfectar, eliminar al virus y controlar su propagación", dijo.

Por su parte, el ingeniero Pierre Padilla, investigador asociado de la UPCH, explicó que en el Perú aun no existen estudios que indiquen que estos métodos sean eficaces en las personas. “Las superficies de mayor contacto son las que deberían ser prioridad, porque son las que podemos tocar y y contraer el virus", detalló.

Añadió que estas prácticas pueden generar un falsa sensación de protección, lo cual puede repercutir en otras medidas de la Organización Mundial de la Salud. "Hay que ver con cuidado todo este tipo de iniciativas que se quieran implementar”, sentenció.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Vizcarra: Se permitirá retirar S/3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio