EsSalud inició un proyecto que consiste en inyectar plasma de personas que vencieron al COVID-19 a pacientes que se encuentran graves. (Cuarto Poder)
EsSalud inició un proyecto que consiste en inyectar plasma de personas que vencieron al COVID-19 a pacientes que se encuentran graves. (Cuarto Poder)

Médicos de EsSalud iniciaron un proyecto que consiste en suministrar plasma de una persona que se ha recuperardo del coronavirus (COVID-19) a pacientes críticos internados en hospitales, a fin de mejorar su condición.

En el reportaje de Cuarto Poder se indica que los especialistas ya presentaron un protocolo a las instancias superiores de EsSalud que regulan y aprueban los ensayos clínicos para usar la terapia del plasma del convaleciente, ya que es un producto rico en anticuerpos que podría bloquear al virus y evitar que estos ingresen a las células.

De acuerdo con el informe periodístico, el objetivo es empezar a crear el primer banco peruano de anticuerpos contra el COVID-19 y un registro de potenciales donantes.

“Al tener (el plasma) anticuerpos específicos contra el germen lo neutraliza y al neutralizarlo disminuye la severidad de la enfermedad y también disminuye las complicaciones”, indicó Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Edgardo Rebagliati, al referirse sobre los efectos cuando un paciente con infección recibe plasma de un convaleciente.

“(El plasma) tiene básicamente nutrientes, factores de coagulación, hormonas y, para el caso que nos ocupa, tiene defensas, tiene anticuerpos”, agregó.

No obstante, en el reportaje se aclaró que aún no se conoce si esta inmunización pasiva es efectiva para COVID-19, pues, hasta ahora, solo hay casos de mejoras en pacientes, pero son muestras aisladas.

"Se ha usado en pacientes críticamente enfermos y en pacientes que estaban empezando con la dificultad respiratoria. En estudios anteriores se ha visto que mientras más precozmente se use es mejor. A nosotros nos gustaría usarlo desde cuando el paciente empieza con los problemas respiratorios", indicó.

Uno de los requisitos que establece el proyecto de EsSalud es que el donante, quien debe haber vencido al COVID-19, no presente síntomas de coronavirus ni tampoco tenga enfermedades graves ni contagiosas.

En Pucallpa, un grupo de médicos, de forma independiente y privada, se ha organizado para obtener plasma del convaleciente y ayudar así a los enfermos críticos.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID