Redacción EC

El Ministerio de Salud () publicó este lunes una norma técnica para la producción casera de máscaras de protección para reducir el riesgo de contagio del en el país.

Según la , se encarga a la Dirección General de Operaciones en Salud la difusión del documento aprobado.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó ayer en 'Punto Final’ que dicho producto “se ha vuelto un bien escaso en la población”. “La gran mayoría de nuestra población quiere usar mascarillas y se encuentra con un mercado que le pone precios altísimos, inaccesibles”.

► EN IMAGEN: mira en la galería de fotos que acompaña esta nota cómo se protegen actualmente los peruanos.

El titular del Minsa señaló que la mencionada norma explicará de qué tamaño deben ser las mascarillas, de qué material y cómo deber debe hacerse mantenimiento, cómo se lavan y se secan para poder ser reutilizados.

“Con esta norma uno podría utilizar material de la casa”, puntualizó. “Las mascarillas hay que usarlas. Inclusive por sentimiento de seguridad”, añadió.

El ministro de Salud recordó que el “virus salta de persona en persona muy rápidamente y cuanto más cerca estemos salta más rápido a la ropa, a los ojos”. "¿Qué debemos hacer? Distanciarnos. Y segundo, barreras. Una barrera es la mascarilla y eliminarlos con agua y jabón”, remarcó.

Según reveló un reportaje de Punto Final, en el centro de Lima se puede conseguir mascarillas de protección en el mercado negro, pero hasta en cinco veces el precio original del artículo en la versión más sencilla.

Según el mismo reportaje, cerca de 6 millones de mascarillas se importaron entre enero y febrero de este año desde China, pero estas escasean en farmacias.

Especificaciones técnicas para la confección de mascarillas

En el documento adjunto a la resolución ministerial se indica que este producto debe ser elaborado, utilizando tejidos de punto y tejidos planos.

En el caso del tejido de punto se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. No se sugiere el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro.

El documento adjunto a la norma legal precisa que la densidad de esta mascarilla con tejido punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%. Además, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.

A inicios de marzo, las mascarillas se volvieron escasas en el país y su precio se incrementó considerablemente. (Foto: GEC)
A inicios de marzo, las mascarillas se volvieron escasas en el país y su precio se incrementó considerablemente. (Foto: GEC)
/ DIANA MARCELO

Si se utiliza como materia prima el tejido plano, se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155x71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

Modelos

Se precisa dos únicos modelos: tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.

El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño), ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Para mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

En tanto, las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad.

Las mascarillas deberán estar etiquetadas y embolsadas para evitar contaminación externa.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así sobreviven los médicos y pacientes al coronavirus

TE PUEDE INTERESAR