La guía establece la prioridad de la identificación activa de problemas de salud mental en personas con COVID-19. (Foto: Minsa)
La guía establece la prioridad de la identificación activa de problemas de salud mental en personas con COVID-19. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental de la Población Afectada, Familias y Comunidad” en el contexto del estado de emergencia nacional que se vive en el país a causa del nuevo .

El objetivo de esta guía es establecer los criterios técnicos y procedimientos para el cuidado y autocuidado de la salud mental de la población en el contexto de la pandemia.

La guía, publicada mediante la Resolución Ministerial Nº 186-2020-MINSA, sostiene que las personas pueden experimentar emociones negativas como ansiedad, temor, tristeza, preocupación, cambios en el apetito y sueño, especialmente si no satisfacen sus necesidades básicas y no cuentan con redes de soporte social.

Por tanto, no deben considerarse como una enfermedad, sino como reacciones emocionales intensas en una situación anormal que requieren de ayuda.

En ese sentido, la guía establece la prioridad de la identificación activa de problemas de salud mental en personas con COVID-19, así como en aquellas que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Por lo que, todas las Instituciones Prestadoras de Salud (Ipress) públicas y privadas deben incorporar el cuidado de la salud mental en sus planes y estrategias de intervención.

Asimismo, las Diresas, Geresas, Diris, Redes de salud, entre otros, deben capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones de la Guía Técnica, así como garantizar el abastecimiento y la distribución de medicamentos para el cuidado de la salud mental de pacientes con coronavirus y para aquellos en aislamiento.

Por último, la guía también precisa procedimientos para fomentar el autocuidado de la población en el contexto del COVID-19. Además, brinda pautas para el acompañamiento psicosocial a los familiares de personas fallecidas por esta enfermedad.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Contraloría detecta irregularidades en entrega de víveres en SJL

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC