Unos 650 ventiladores mecánicos serán distribuidos en el país para implementar camas UCI. (Foto: Minsa)
Unos 650 ventiladores mecánicos serán distribuidos en el país para implementar camas UCI. (Foto: Minsa)

En el día 107 del estado de emergencia por , el presidente informó este martes que llegaron al país 400 ventiladores mecánicos procedentes de China con lo cual se podrá implementar un mayor número de camas con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que dichos equipos se sumarán a los 250 ventiladores recibidos la semana pasada procedentes de Estados Unidos. Con estos ventiladores mecánicos estaremos ya prácticamente a las 2 mil camas UCI como nos habíamos comprometido, refirió.

“Hoy a las 7 de la mañana ha llegado al Perú, el último lote de la última compra que hemos hecho, de 400 ventiladores mecánicos. En una semana hemos recibido 250 ventiladores de Estados Unidos y 400 ventiladores mecánicos provenientes de China. Tenemos 650 que vamos a repartir en el transcurso de esta y la próxima semana”, señaló.

Vizcarra presentó el siguiente cuadro en el que se detalla la distribución de los ventiladores mecánicos a las 24 regiones del país. Explicó que Lima concentra el 70% de casos de coronavirus y por ello tendrá 280 ventiladores mecánicos asignados.

“No puede haber ninguna región que no reciba estos importantes ventiladores mecánicos. No vamos a repartir a todas la misma cantidad porque tienen relativa poca población en comparación con otras regiones que tienen gran número de ciudadanos. Además, hay regiones en donde los casos de contagios están en descenso y otras en ascenso”, agregó.

Distribución de ventiladores mecánicos  en el Perú. (Foto: Presidencia de la República)
Distribución de ventiladores mecánicos en el Perú. (Foto: Presidencia de la República)

El mandatario detalló que en este momento, el país cuenta con 1.300 camas UCI en todo el país, que son las que justamente requieren de estos ventiladores mecánicos para estabilizar a los pacientes más graves de coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 282 365 los casos de contagio por COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 282 365 los casos de contagio por COVID-19

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR