Las operaciones aéreas se realizaron del 16 de marzo al 10 de mayo de 2020. (Foto: Andina)
Las operaciones aéreas se realizaron del 16 de marzo al 10 de mayo de 2020. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), organismo adscrito a esa cartera y encargado de operar las torres de control de los aeropuertos del país, gestionó 7.552 operaciones aéreas, nacionales e internacionales, del 16 de marzo al 10 de mayo de 2020.

Ese periodo corresponde a la actual emergencia sanitaria decretada por el Gobierno a raíz del brote del , durante el cual, del total de operaciones, 2.353 se llevaron a cabo para atender diligencias de las Fuerzas Armadas y policiales.

Además, 1.585 vuelos se realizaron para trasladar carga; 1.007, por servicios médicos; y 210, para transportar autoridades y funcionarios que ejecutaron acciones para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus y actividades autorizadas por el Estado. Las demás operaciones aéreas tuvieron otros fines.

De esta manera, se trasladó a personal de las Fuerzas Armadas y policiales que resguardan a los ciudadanos ante el estado de emergencia, a especialistas de la salud, pacientes y funcionarios destacados a la atención de la actual coyuntura sanitaria. En tanto, las operaciones de carga transportaron medicamentos, productos agrícolas, equipos médicos y otros elementos que demandan los ciudadanos, detalló el MTC en un comunicado.

Asimismo, de las 7.552 operaciones aéreas gestionadas, 3.625 transitaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En tanto, 2.331 aterrizaron y despegaron en la zona oriente, que comprende a los terminales aéreos de las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Huánuco, Yurimaguas, Mazamari, Tingo María, Atalaya y Jauja.

Mientras que en la zona norte, que abarca los aeropuertos de Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Trujillo, Anta Huaraz, Chimbote y Chachapoyas se atendieron 704 operaciones aéreas.

En la zona sur, que corresponde a las ciudades de Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado, Pisco, Nasca, Moquegua, Ilo, Arequipa, Ayacucho y Andahuaylas se gestionaron 507 vuelos; mientras que en el Cusco se realizaron 385.

El MTC y Corpac trabajan en permanente coordinación para que la conectividad aérea no se interrumpa, en especial en esta emergencia sanitaria.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: largas colas por recojo de comida rápida en SJL

Coronavirus en Perú: largas colas por recojo de comida rápida en SJL 17/05/2020

TE PUEDE INTERESAR