En total, 476 residentes de la comunidad shipibo-conibo dieron positivo a COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)
En total, 476 residentes de la comunidad shipibo-conibo dieron positivo a COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)

Un total de 238 viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, fueron desinfectados el último viernes, informó la Municipalidad de Metropolitana de Lima. Esta acción se realizó luego que la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, detallara que se detectaron 476 casos positivos de en la zona.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: reporte de fallecidos y casos confirmados en el día 62 de la emergencia

La comuna, en coordinación con artistas y personas de la sociedad civil convocadas por la Asociación Civil Equilátero, gestionó la limpieza de las viviendas. Esta acción, ejecutada por la empresa Fumigysa S.A.C, también fue coordinada con la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

El pasado 14 de mayo, la viceministra de Interculturalidad informó a este Diario que 476 miembros de la comunidad shipibo-conibo dieron positivo al COVID-19. Además, indicó que hasta esa fecha tres habían fallecido por esta enfermedad.

MIRA: Miraflores evalúa crear un ‘microcentro’ peatonal para favorecer el distanciamiento social

La funcionaria detalló que el estado de salud de aproximadamente 20 miembros de la comunidad es delicado y están siendo monitoreados por personal de salud. Asimismo, señaló que tras el resultado de las pruebas realizadas el pasado 12 de mayo se planteó que algunos de los residentes sean trasladados hasta el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana, pero la dirigencia de la comunidad prefirió que no se concrete el cambio de lugar.

Por su parte, Paul Chata Bejar, director general de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, indicó que en la zona se han colocado 10 módulos temporales de servicios higiénicos y se ha coordinado con la Municipalidad del Rímac para que contenedores de basura realicen el recojo de residuos que se están acumulando.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Tarapoto: detienen a dos individuos que escapaban de albergue donde cumplían cuarentena

Tarapoto: detienen a dos individuos que escapaban de albergue donde cumplían cuarentena

TE PUEDE INTERESAR