La encuesta podrá realizarse sin necesidad de contar con conexión a internet. (Foto: Archivo El Comercio)
La encuesta podrá realizarse sin necesidad de contar con conexión a internet. (Foto: Archivo El Comercio)

El Gobierno lanzó este domingo la Encuesta Nacional con la finalidad de conocer el avance de diferentes riesgos relacionados a la propagación de esta enfermedad en todo el país.

Esta herramienta se presenta en el marco del plan “Primero mi Salud” y es impulsada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y diversas empresas privadas del sector de las telecomunicaciones.

Al respecto, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marishka Chocobar explico que esta encuesta llegará de manera digital a 40 millones de celulares a nivel nacional, independientemente de que los usuarios cuenten con conexión a internet.

“Se recolectarán datos de salud e información sobre prácticas de salud, son una serie de preguntas, pero todas son para marcar entre una lista de opciones por lo que solo toma 3 minutos. Es una encuesta inclusiva, buscamos que se tomen en cuenta los síndromes de alarma. Esto nos permite tomar medidas más precisas por regiones y distritos”, aseveró en RPP.

Chocobar destacó que todos los datos que se coloquen en el cuestionario serán completamente anónimos y que las preguntas no incluirán información personal como nombre, apellido o número de documento de identidad.

En ese sentido, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, la información y todas las entidades que trabajan frente a la emergencia sanitaria articulan esfuerzos para utilizar adecuadamente la información que proporciona la herramienta Perú en tus manos”, añadió.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: desde el 1 de julio el pase vehicular ya no será necesario

Coronavirus en Perú: desde el 1 de julio el pase vehicular ya no será necesario

TE PUEDE INTERESAR