Graciela Villasís Rojas

Jefa de la Unidad de Investigación

graciela.villasis@comercio.com.pe

El reinauguró esta semana la sala de la Unidad de la Cuidados Intensivos (UCI), con 54 camas equipadas para atender a pacientes graves de COVID-19. Esto se produjo casi tres meses después de que El Comercio publicara varios informes que recogían las denuncias del personal médico de ese nosocomio que exigía “la instalación de un sistema de aire acondicionado climatizado para las salas UCI en donde se encontraban 40 ventiladores mecánicos sin utilizar”.

En aquella oportunidad, los médicos intensivistas contaban con apenas seis camas UCI para atender a los pacientes con COVID-19 que esperaban -ser hospitalizados- en las carpas levantadas en la cochera del hospital. Así lucían antes las instalaciones:

Jesús Valverde, médico intensivista del hospital, contó ayer a este Diario: “Ya tenemos 54 cubículos con camas UCI equipadas y con aire acondicionado climatizado y un sistema de presión negativa que aspira las bacterias alrededor del paciente y evita la contaminación e infecciones hacia otros pacientes. Además, protege al personal de salud y las máquinas que generan calor”.

MIRA: Médicos del Dos de Mayo insisten en que hay más de 30 camas UCI sin usar | VIDEO

Valverde indicó que esta “es una demostración de que, cuando uno hace pública una denuncia fundada, las autoridades reaccionan”. Las instalaciones lucen así ahora:

Tres meses después, así luce la sala de UCI en el hospital Dos de Mayo.

El médico intensivista agregó que han recibido por parte del Ministerio de Salud (Minsa) “veinte monitores nuevos y seis ventiladores mecánicos” que se suman a los equipos con los que ya contaba el hospital y que aún está pendiente la devolución de los 11 ventiladores que se llevó el Minsa.

“Hoy [ayer] hemos habilitado 30 camas UCI porque aún hay crisis de implementos, y recurso humano para reorganizar el trabajo. En el transcurso de una semana y media ya debemos tener operativas las 54 camas UCI”, remarcó”.

El médico intensivista Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, denunció la inoperatividad de 40 camas dentro de un área de cuidados intensivos en el Dos de Mayo.
El médico intensivista Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, denunció la inoperatividad de 40 camas dentro de un área de cuidados intensivos en el Dos de Mayo.

Preciso que la próxima semana se sumará al equipo de intensivistas: anestesiólogos, pediatras, neonatólogos que conformarán la segunda línea de apoyo para hacer un trabajo efectivo en forma piramidal como lo planteó el Minsa.

Valverde asegura que hoy el cuente “probablemente con la mejor de Unidad de Cuidados de Intensivos de todo el país, con todo el equipamiento adecuado y el recurso humano calificado”, enfatizó.

El hospital Dos de Mayo inauguró nuevas instalaciones.

Las denuncias

Este Diario reveló el pasado 13 de mayo que el hospital Dos de Mayo tenía 40 camas disponibles para pacientes con sin usar. La razón era que el sistema de ventilación de UCI no funcionaba.

Portada del 13 de mayo, en la que El Comercio denunció que habían 40 camas UCI sin usar.
Portada del 13 de mayo, en la que El Comercio denunció que habían 40 camas UCI sin usar.

Al día siguiente, el personal médico realizó un plantón en las afueras del hospital para hacer un llamado a las autoridades a escuchar sus requerimientos para salvar a los pacientes que llegaban en estado crítico.

Antes los pacientes que llegaban al hospital Dos de Mayo eran atendidos en la cochera.
Antes los pacientes que llegaban al hospital Dos de Mayo eran atendidos en la cochera.

Dos días después, la entonces jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti (hoy ministra de Salud), junto con la directora del nosocomio, Rosario Kiyohara, junto con otros funcionaros del Minsa dijeron que contaban con 45 equipos de ventilación asistida y solo con 11 camas UCI.

Los médicos desmintieron esta información. Luego, el Minsa retiró 11 ventiladores mecánicos que no estaban siendo usados y los trasladaron a los hospitales Hipólito Unanue y el de Emergencias de Ate. Esto ocasionó que Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y, el infectólogo Eduardo Ticona renunciaran al comité de expertos del Minsa por desmantelar esta sala UCI.

“[Lo que] más me ha indignado a mí es lo ocurrido con los ventiladores en el hospital Dos de Mayo. Es comprensible que puedan salir a otros lugares, pero llevarlos sin previo aviso desconcierta”, declaró Ticona en aquella oportunidad.

El 14 de junio, el hospital registraba 483 fallecidos, según el reporte de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental de ese nosocomio.

Portada del 14 de junio, en la que El Comercio informó sobre 483 muertes en el Dos de Mayo.
Portada del 14 de junio, en la que El Comercio informó sobre 483 muertes en el Dos de Mayo.

La cifra de muertos ha seguido creciendo en el . Ayer en las carpas ya habían veinte pacientes, tres de ellos murieron porque presentaron un cuadro severo de neumonía. Los médicos recomiendan que los enfermos no deben esperar que su salud se deteriore para recién acudir a un centro de salud.

Te puede interesar