El Ministerio de Salud (Minsa) instó a la ciudadanía a no hacer uso de la ivermectina para animales en personas diagnosticadas con COVID-19, debido a que el consumo indebido puede causar graves daños, así como reacciones adversas, toxicidad e incluso, falta de eficacia.

El Minsa enfatizó que el fármaco debe corresponder a las formulaciones y formas farmacéuticas aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.

La Alerta Nº 15-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala que, si bien la ivermectina se encuentra en productos para el tratamiento y control de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales, los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos.

VIDEO RECOMENDADO

Tarapoto: pacientes con COVID-19 son atendidos en el frontis de hospital

El uso de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante, tal como lo establece la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el Perú.

Asimismo, el Minsa instó a la ciudadanía a abstenerse de adquirir ivermectina a través de Internet y del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos.

De igual modo, las boticas y farmacias, así como los servicios de farmacia de los establecimientos de salud, deben solicitar receta médica para la venta de los productos de ivermectina, a fin de evitar la automedicación.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR