Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Declaran en emergencia ambiental a Ventanilla y Mi Perú

El Ministerio del Ambiente aprobó hoy esta medida y entidades tendrán 90 días hábiles para ejecutar acciones que detengan la contaminación en ambos distritos del Callao

Callao: estudios prueban que hay altas concentraciones de plomo en aire y suelo

Estudios prueban que hay altas concentraciones de plomo en aire y suelo en el Callao: (Foto: Dante Piaggio)

Estudios prueban que hay altas concentraciones de plomo en aire y suelo en el Callao: (Foto: Dante Piaggio)

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró hoy en emergencia ambiental un área de 834 mil m2, localizada en los distritos de Ventanilla y Mi Perú. La medida se tomó debido a las altas concentraciones de plomo en el ecosistema y en la sangre de la población de esta parte del Callao, denunciadas desde el 2014 por el diario El Comercio.

Según la resolución ministerial N° 307-2017 /MINAM, publicada en diario oficial El Peruano, esta declaratoria de emergencia ambiental (DEA) tendrá vigencia durante 90 días.

En ese plazo, seis entidades del Estado cumplirán una serie de acciones que ayuden a frenar la polución generada, principalmente, por empresas que funden plomo dentro del Parque Industrial de Ventanilla.

Zona declarada en emergencia ambiental en Ventanilla y Mi Perú

Zona declarada en emergencia ambiental en Ventanilla y Mi Perú

Zona declarada en emergencia ambiental en Ventanilla y Mi Perú

–¿Qué acciones dispone la emergencia ambiental?–
Se harán más tamizajes de sangre para estudiar las concentraciones de plomo y de otros metales pesados como el cadmio, en la población de los asentamientos humanos de Mi Perú afectados: Virgen de Guadalupe, Las Casuarinas de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, y los sectores E y K.

La Dirección Regional de Salud del Callao se encargará de estudiar los niveles de contaminación del agua, del aire y del suelo; mientras que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de la Producción (Produce) supervisarán que las empresas del parque industrial cumplan las normas ambientales.

Por su parte, las municipalidades de Mi Perú y Ventanilla arborizarán la frontera entre los asentamientos humanos contaminados y la zona industrial.

Días antes de aprobarse la DEA, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, dijo en entrevista con El Comercio que la contaminación en Ventanilla y Mi Perú “es evidente” y que se tomarán medidas para revertir la contaminación.

Por su lado, Giuliana Becerra Celis, titular de la Dirección General de Calidad Ambiental, del Minam, dijo que “en 90 días hábiles no se pueden solucionar todos problemas de la zona", pero la esta medida ayudará a tener acciones más concretas y claras”.

-Alta contaminación-
Según estudios de la Dirección Regional de Salud del Callao, entre el 2011 y el 2016 las concentraciones de plomo en el aire superaron el estándar de calidad ambiental: 0,5 microgramos de plomo por cada metro cúbico de aire (μg/m3). En setiembre del 2016 se detectaron 0,78 μg/m3.

Además, del 3 al 21 de marzo del 2017, el OEFA estudió el suelo y detectó excesos de plomo en varios puntos de la zona industrial (238% más de lo permitido) y de los asentamientos (219%).

Este año, el OEFA cerró temporalmente los hornos de tres funciones en el parque industrial de Ventanilla: Metalexacto S.R.L., Rabanal Service y Matrix Technology. Según Keyla Quispe, funcionaria de esta entidad, la medida se tomó porque estas empresas no controlaban sus emisiones y no había de saber si estaban contaminando el medio ambiente.

Fundidora de plomo en Ventanilla

Fundidora de plomo en Ventanilla

Fundidora de plomo en Ventanilla

–No es la primera vez–
Esta es la segunda vez que se declara en emergencia ambiental un área del Callao. En el 2008, el hoy extinto Consejo Nacional del Ambiente (Conam), declaró esta medida en el mar Taboada.
En este sector, se estaban arrojando los desagües de la ciudad sin tratamiento. Por entonces, todavía no se terminaba de construir la planta de tratamiento de aguas servidas que actualmente opera allí y que controló la contaminación.

Desde el 2008, año en que se aprobó la Ley N° 29243, que regula la declaratoria de emergencia ambiental, la máxima autoridad ambiental del Perú ha declarado esta medida en 10 ocasiones, contando el caso de Ventanilla y Mi Perú. 

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada