La compra de tablets busca garantizar el acceso a la educación remota. (Foto: Minedu)
La compra de tablets busca garantizar el acceso a la educación remota. (Foto: Minedu)
Redacción EC

El Ministerio de Educación () habría comprado 840.000 tablets de la marca Lenovo a la empresa Topsale SAC sin que estas tengan la garantía de la compañía fabricante, según revelan documentos a publicados por la plataforma periodística El Foco. Esta compra se hace en el marco de las acciones del sector para garantizar el acceso a la educación remota en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

MIRA: Mario Romero: empresario que vendía el oxígeno a precio justo en SJM falleció de coronavirus

Los mencionados documentos indican que la sucursal en Perú de la empresa Lenovo informó al Minedu, el pasado 10 de julio, que la compra hecha a Topsale no tenía su aval por lo que no se responsabilizan por la entrega de los productos y su adecuado funcionamiento.

“Hemos hecho las averiguaciones con el área comercial encargada de las ventas de Lenovo en China, los cuales nos han confirmado no haber emitido ninguna carta a favor de la empresa Topsale SAC para la venta de Tablets Lenovo por el proceso en cuestión”, dice la carta difundida por El Foco.

Al respecto, Sandra Cárdenas, directora de Gestión de Recursos Educativas del Minedu, confirmó al referido medio que la empresa Lenovo no había presentado directamente ninguna oferta.

Cárdenas refirió además que Topsale hasta el momento no ha entregado la carta fianza necesaria para iniciar con la entrega de las tablets y ha solicitado que se le dé un plazo mayor.

El Foco también señaló que, a lo largo del proceso, empresas como Telefónica y Claro pidieron ampliar el plazo de la licitación para poder participar, pero el Ministerio de Educación se negó.

El pasado 18 de abril el presidente Martín Vizcarra anunció la compra de 840.000 tablets para destinarlas a los estudiantes de las zonas rural y urbana en situación de pobreza de nuestro país, con el firme objetivo de garantizar la continuidad del servicio en las mismas condiciones que en el sector urbano.

RESPUESTA DEL MINEDU

Por su parte, la informó que el Minedu emitió un comunicado en el que aseguraron que la empresa TopSale SAC ha acreditado ante el Minedu su vínculo comercial con la casa matriz de Lenovo (China).

El ministerio precisó que la referida compañía peruana presentó documentos que dan cuenta que Lenovo China otorga a TopSale SAC la representación para proveer la garantía de fábrica y el soporte técnico correspondiente para todas las tablets que ha ofrecido, dentro del periodo de 18 meses previsto como garantía.

Además, destacó que la ejecución de la prestación no se iniciará hasta que no se presente la garantía solicitada por el 10 % del monto a contratar, la misma que es de realización inmediata a favor de la entidad.

VIDEO RECOMENDADO

‘Ángel del oxígeno del Callao’ lamenta muerte de su colega de SJM

‘Ángel del oxígeno del Callao’ lamenta muerte de su colega de SJM - TROME

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS