

La Cancillería peruana brindó recomendaciones a nuestros compatriotas en caso se encuentren en Estados Unidos y sean detenidos o se han entregado a una autoridad migratoria de Estados Unidos, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En una nota informativa Torre Tagle pidió seguir las siguientes recomendaciones:
Newsletter Buenos días

LEE MÁS: Cancillería: 12 mil peruanos han sido deportados de EE.UU. desde agosto del 2022 a la fecha
- Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
- No mientas ni entregues documentos falsos, las consecuencias pueden ser graves.
- Prepárate y habla con tu familia sobre qué hacer si te detienen. Memoriza los números de teléfono de tus seres queridos y tu abogado/a.
- Ten un plan de emergencia si tienes hijos o necesitas tomar medicamentos.
- Recuerda tu número de detención, que empieza con “A”, y díselo a tu familia. Esto les ayudará a encontrarte más rápido.
Recuerda que tienes derechos
- Puedes elegir permanecer en silencio, si decides hacerlo, manifiesta en voz alta esta decisión. No estás obligado a responder preguntas sobre dónde naciste, si eres ciudadano de Estados Unidos o cómo entraste al país. (En aeropuertos, cruces fronterizos y para algunos tipos de visas, como turistas o viajes de negocios, pueden aplicar reglas distintas).
- La policía puede revisarte. Pueden registrar tu ropa si creen que llevas algo ilegal o un arma.
- Si te arresta la policía, tienes derecho a un abogado gratuito. El gobierno local debe asignarte uno si no puedes pagar.
- Si te detiene ICE, puedes hablar con un abogado, pero debes buscar uno por tu cuenta. El gobierno no te lo proporcionará, pero puedes pedir una lista de abogados gratuitos o de bajo costo.
Además, puedes contactar a tu consulado. También puedes pedirle a un oficial que lo haga por ti. Esta llamada no afecta tu derecho a comunicarte con tu familia.
TE PUEDE INTERESAR
- El Gobierno colombiano da por “superado el impasse” que provocó una crisis con EE.UU.
- Petro confirma participación en reunión de “urgencia” de la Celac por crisis con EE.UU.
- Estados Unidos suspende la emisión de visas en su consulado en Bogotá
- Petro ordena subir un 25 % los aranceles a los productos de EE.UU. importados por Colombia
- Trump ordena imponer aranceles del 25 % a Colombia por rechazar dos vuelos de deportación
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los estados que se quedarían sin fondos para SNAP por no obedecer una orden de Trump
MAG.
La temporada 3 de “Record of Ragnarok” ya está en Netflix: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime
MAG.
Ahora la puedes ver en casa: fecha de estreno online de la película “Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc”
MAG.
El cometa 3I/ATLAS vuelve a activarse mientras se acerca a la Tierra: detectan dos colas y un misterioso ‘latido’ que intensifica su brillo
MAG.





