La denominada 'Ley Cuatro Patas' también busca que los gobiernos locales brinden apoyo a los servicios veterinarios privados que realicen labores de esterilización a bajo costo. (Foto: Andrea Carrión)
La denominada 'Ley Cuatro Patas' también busca que los gobiernos locales brinden apoyo a los servicios veterinarios privados que realicen labores de esterilización a bajo costo. (Foto: Andrea Carrión)
Redacción EC

El Gobierno publicó, este sábado, la Ley 31311 que establece la esterilización de perros y gatos como una política de salud pública. El pasado 30 de junio el pleno del Congreso aprobó esta norma bautizada como la ‘’.

La norma publicada en el boletín de , tiene como objetivo garantizar la integridad y salud de las personas, a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.

MIRA AQUÍ | WUF: sociedad civil y diversas bancadas del Congreso piden a presidente Sagasti promulgar la Ley ‘Cuatro Patas’

En ese sentido, declara de interés público y necesidad nacional, la promoción de la esterilización de perros y gatos, incorporándola como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud.

Ello mediante programas, estrategias, lineamientos o normas técnicas que vinculan a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con las diferentes políticas sectoriales y aquellas relacionadas al derecho a vivir en un ambiente saludable.

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

Respecto al ámbito de aplicación de la citada ley que prioriza esterilización de perros y gatos, está vinculada a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas en el territorio peruano.

“La esterilización como componente de la política de salud pública alcanza a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales [que han carecido de contacto humano]”, refiere la ley.

MIRA AQUÍ | Nuestros ‘patas’ de cuatro patas [video y podcast]

La promulgación de la norma lleva la firma del presidente Francisco Sagasti y de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Aprobación de norma

El pasado 30 de junio el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa que modifica los artículos 7, 27 y 29 de la ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal; así como el artículo 15 de la Ley 27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes.

La norma fue aprobada por 97 votos a favor en una primera votación. Además, la exoneró de segunda votación con 98 votos a favor. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, destacó la aprobación de la norma y agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por impulsarla.

MIRA AQUÍ | Autos particulares en Lima y Callao podrán circular este domingo 25

El proyecto había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos del Parlamento, el pasado 27 de junio.

En setiembre del 2020, los representantes del Partido Morado, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, presentaron el proyecto que impulsa la esterilización de animales y la establece como componente de la política nacional de salud pública.

Bautizada como la Ley Cuatro Patas, incorpora como deber del Estado la esterilización de perros y gatos, como parte de la política de salud pública. También regula el manejo humanitario del control del crecimiento poblacional animal, así como la prevención de enfermedades zoonóticas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ley “Cuatro Patas”: Congreso aprobó norma que establece priorizar la esterilización de mascotas
Este miércoles 30 de junio, el pleno del congreso aprobó la ley que prioriza la esterilización de perros y gatos, con el fin de garantizar la integridad y salud de las personas, a través de programas destinados a este fin y estableciéndose como una política nacional de salud pública. ¿Pero en qué consiste esta ley?

TE PUEDE INTERESAR