Redacción EC

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte interviene este martes el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique, por las presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto destinado para afrontar la pandemia por el nuevo .

El Fiscal Provincial Marco Antonio Carrasco Campos y los fiscales Adjunto Augusto López Loaiza, Mayra García Martin Méjico, Edith Mabell Cabrera y asistentes en función fiscal, junto a los agentes de la División de Investigación de Delitos de alta complejidad de Lima Centro (Diviac), ingresaron a las instalaciones del hospital para la incautación de documentos.

VIDEO REOMENDADO

Villa El Salvador: Policía captura a sujetos acusados de vender droga

Villa El Salvador: Policía captura a sujetos acusados de vender droga

Asimismo, se cuenta con el apoyo de un equipo especializado de peritos contadores informático y especialistas en contrataciones, quienes analizarán y evaluarán los documentos durante la diligencia.

De acuerdo a la Fiscalía, entre las irregularidades que se investigan en el hospital está la falta de equipo de protección para el personal médico, evasión de información sobre el presupuesto asignado por parte de los encargados de contrataciones del hospital, la no ejecución de la asignación en la prevención del control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19, entre otros.

Denuncian presuntos malos manejos

Fuentes al interior del Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique indicaron a El Comercio que el director del establecimiento de salud, Julio Silva Ramos, ha llevado a cabo presuntos irregularidades por varios años, las cuales han continuado durante la emergencia por el COVID-19.

También precisaron que más de 150 profesionales de la salud del hospital resultaron infectados con el coronavirus en lo que va del estado de emergencia. Asimismo, señalaron que estos fueron enviados a sus viviendas y que en ningún momento recibieron una atención por parte del hospital.

Asimismo, denunciaron que los precios de equipos, canastas y otros bienes adquiridos fueron sobrevalorados, y que en algunos casos nunca fueron repartidos al personal.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR